La administración de la Alcaldía Miguel Hidalgo negó el acceso a la comunidad LGBTIQ+ al teatro Ángela Peralta
En vísperas de celebrar el Gay Pide en la Ciudad de México, la tarde del 17 de junio se llevó a cabo la primera marcha histórica del orgullo LGBTIQ+ en la alcaldía Miguel Hidalgo, con el objetivo de dar visibilidad a la comunidad en toda la capital, ya que otras alcaldías también llevan a cabo diversas actividades. La cita fue en el parque Uruguay en Polanco a las 11:00 de la mañana, ahí se reunió el contigente que marcharía hasta el emblemático teatro Ángela Peralta.
Al lugar llegaron personalidades del mundo del espectáculo como: Anette Cuburu, Dalilah Polanco, Luz Elena González, Libertad Palomo, Fernando Corona, Michael G y Sian Chiong, por mencionar algunos. Al medio día se congregaron sobre Av. Horacio artistas y público en general, con banderas, arcoíris y consignas, el contigente comenzó a desfilar, con un ambiente festivo. Los manifestantes recorrieron las calles más icónicas de Polanco, como Av. Presidente Masaryk, calle donde su unieron más personas al desfile.
Poco antes de llegar al teatro, el grupo se detuvo de forma abrupta para lanzar un comunicado. Fue Rodrigo Fragoso quien tomó el micrófono para comunicar a los asistentes que el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, había negado el acceso a la comunidad LGBTIQ+ al emblemático recinto, ya que, en palabras de Fragoso, el funcionario no consideraba que fuera arte y cultura los talentos que acompañaban a esta histórica marcha.
Drag Gordis, visiblemente molesta, comentó que la comunidad LGBTIQ+ no eran ciudadanos de cuarta, que merecieran entrar por la puerta trasera, pues ellos también pagan impuestos y tienen derecho de hacer uso de los espacios públicos para dar visibilidad a la comunidad, ya que según el abogado, la alcaldía Miguel Hidalgo era una de las demarcaciones más conservadoras y clasista de la Ciudad de México.
Por tal motivo, el contingente tomó una de las calles aledañas al parque Lincoln para manifestar su inconformidad, utilizando un Party Bus como escenario para presentar a los talentos que se sumaron a este acontecimiento histórico como La Sonora Santanera, Los Reyes del Merengue, Kartel Mambo, Riko Manfor, así como asociaciones civiles de protección de derechos humanos y de salud, pues en el lugar se hicieron pruebas de detección de VIH, así como la distribución de preservativos.
Te puede interesar: Clara Yolks: «A través del arte se pueden salvar vidas»