55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

 La fotografía y el otro, de Diego Lizarazo Arias

por | Jun 7, 2023

El libro ganador en la categoría de Investigador con amplia trayectoria del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021, se presenta este jueves


El Centro de la Imagen presentará La fotografía y el otrode Diego Lizarazo Arias, libro ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021 en la categoría de Investigador con amplia trayectoria. El autor estará acompañado por Rossana Reguillo y Gustavo A. Cruz Cerna este jueves 8 de junio a las 19:00 en el Centro de la Imagen.

En este ensayo Lizarazo Arias indaga en la relación entre la fotografía, la violencia, la ausencia y la alteridad, tomando a la fotografía como una herramienta de empatía, o como “un dispositivo de restitución de la capacidad de empatizar ‘frente al dolor de los demás’, un dispositivo de preservación de una memoria activa y, sobre todo, un instrumento capaz de hacerse cargo del colapso de las palabras”, como menciona Rossana Reguillo en la introducción al ensayo.

De esta forma Diego Lizarazo analiza los diálogos asincrónicos entre Virginia Woolf, Susan Sontag y Judith Butler sobre las capacidades y alcances que tiene la fotografía como instrumento para transmitir el dolor ajeno y es así como el autor sienta las bases para hablar con soltura y elocuencia sobre la íntima relación entre el cuerpo, el tiempo y la fotografía.

Te puede interesar Limón Dance Company celebra su 77 aniversario

Haciendo uso del trabajo fotográfico de Yael Martínez, Gustavo Germano, Jesús Abad Colorado, Erika Diettes y Lucila Quieto, el ensayo pone de manifiesto la potencia heurística de la fotografía para representar o “presentificar” la ausencia de personas desaparecidas en contextos de violencia; donde la fotografía, además de instrumento de empatía y presentificación, actúa como mecanismo de memoria y justicia, posibilitando así la “estética del retorno”.

“El cuerpo arrancado retorna: entonces es posible el abrazo, el encuentro, la sonrisa. Con su sonrisa presente, ella repite la sonrisa remota de la madre. Esa sintonía del gesto produce el espacio común: imposible pero fehaciente”, afirma el autor en este ensayo.

De manera bienal, a través del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, el Centro de la Imagen impulsa y difunde la investigación y escritura sobre fotografía. Esta publicación puede ser adquirida en las librerías Educal.

Te puede interesar Descubren milenaria ofrenda cerámica bajo la Estela 18 de Uxmal

Sansui Goolge TV