55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Vecinos de Neza piden indemnizaciones por inundación de 2019

por | Jun 4, 2023

Desde 2019, vecinos del municipio Nezahualcóyotl, Estado de México piden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomar responsabilidad respecto de la inundación de aguas negras que dejó la lluvia del 23 de junio de 2019


El objetivo que se pretende es que la instancia federal les pague indemnizaciones por las pérdidas materiales que sufrieron, pero, por otra parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), señala que en la atención a esa precipitación se actuó con diligencia y no procede la solicitud de las indemnizaciones, pues el incidente se debió a un fenómeno natural y no a un error humano, Heriberto Montes –gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua– asevera que el día de los hechos se actuó bajo el protocolo de operación conjunto del Sistema Hidrológico del Valle de México, que establece las reglas y políticas para el manejo del agua en la región.

El grupo de monitoreo trabaja constantemente las 24 horas del día y está muy atento a cualquier cuestión que ocurra en cualquier lluvia para estar notificando y que se opere si es el caso, en razón de ello el funcionario, enfatiza que la velocidad de los escurrimientos en las redes de drenaje «particularmente las municipales» fue demasiado grande en un periodo tan corto, lo que provocó que estas se sobrepasaran y las descargas fueran ineficientes. Posteriormente, fue rebasada y se provocó la inundación.

Pero los afectados insisten en que sí hay elementos de responsabilidad, Blanca Irene Solano González, coordinadora de la Unión de Vecinos de Valle, Segunda Sección y Plaza Aragón señalo: “somos gente de la tercera edad, ya fallecieron tres compañeros y no vemos que la justicia llegue”. El día de la inundación cayó una lluvia extraordinaria derivada de la onda tropical número seis, no solo se registraron pérdidas en mobiliario, aparatos eléctricos y vestimenta, también existieron daños a la infraestructura y al sistema eléctrico, y lo más importante, afectaciones a la salud de los vecinos de dicho lugar.

Por parte de los vecinos hicieron la mención de que Conagua es la institución encargada de aplicar los debidos protocolos nacionales para maniobrar el agua, tomar decisiones en este caso en particular, también tienen que tener como prioridad lograr la seguridad hídrica y evitar incidentes, desde su percepción, eso no se realizó, y es por esto que presentaron una reclamación de indemnización ante la Dirección de Asuntos Jurídicos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), acompañada de documentos y pruebas del desbordamiento (relatoría del suceso, fotografías y videos de los inmuebles, mobiliario y objetos dañados). Sin embargo, acusan que el 20 de septiembre de 2022 fue declarada como no procedente.

Ante esa respuesta inesperada, los vecinos pidieron una revisión exhaustiva del caso al entonces director de la OCAVM, Víctor Bourguett Ortiz; y el 27 de octubre del año pasado –ante la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República– presentaron un escrito de desacuerdo sobre la resolución antes mencionada.


Luego de analizar el desbordamiento del pasado 23 de junio en el municipio de Nezahualcóyotl, el investigador en ingeniería hidráulica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ramón Domínguez Mora, concluyó que Conagua sí debería indemnizar a los vecinos de las colonias Plazas de Aragón y Valle de Aragón, Segunda Sección, ya que la velocidad con la que transcurrió la tormenta ocasionó “retraso en la implementación de algunas acciones”: el incremento en los niveles en el Túnel Interceptor Pío de los Remedios (TIRR) medidos en la lumbrera seis, se dio en aproximadamente una hora, mientras que los bombeos en las plantas Caracol y Casa Colorada profunda se incrementaron cuando ya los niveles en el TIRR eran muy altos.

El especialista señaló que para evitar el incidente, la Conagua debió proceder con el “bombeo al cajón del río de Los Remedios”. sin embargo, la descarga del cajón era hacia el Gran Canal, que también presentaba problemas, y con dicha explicación, reiteró, se justifica que haya una indemnización a las personas afectadas.

No obstante, desde el día, continúan reclamando la indemnización, ya que indican que muchos de los afectados son personas mayores que buscan únicamente resarcir el daño que generó en su vida la inundación de aguas negras producida el 23 de junio de 2019.

“Somos gente de la tercera edad y la mayor parte de las compañeras son amas de casa, […] y no se vale porque perdimos muchas cosas y las hemos repuesto como se ha podido, con mucho trabajo”, indica Blanca Irene Solano González. “El agua nos agarró durmiendo, fue un horror. Es horrible. Era agua negra”.

Los afectados explican, que se han llevado a cabo reuniones con representantes de la Conagua, pero ellos siguen aseverando que no tiene responsabilidad, y el próximo 23 de junio se cumplirán cuatro años desde que los afectados exigen una indemnización, ya que ellos consideran que la Comisión Nacional del Agua los ha vulnerado, al evadir su responsabilidad en el tema.


Leer más: Calles y estaciones del Metro cerradas por evento en el Centro

-DSM

Van Gogh Expo