55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ferro Sur entrega al Gobierno federal 127 kilómetros de vía en Veracruz

por | Jun 1, 2023

En un esfuerzo por favorecer el avance del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Ferrosur, perteneciente al Grupo México, entregó al Gobierno federal tres tramos ferroviarios estratégicos. Dichos tramos comprenden las rutas El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, lo que representa un total de 127 kilómetros de vía principal.

Te puede interesar: exponen problematica de acceso a medicamentos

A cambio de esta entrega, una de las empresas del Grupo México, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México y América Latina, recibirá una extensión de ocho años en su concesión original, que estaba programada para finalizar en 2048.

Este acuerdo permitirá a Ferrosur preservar la continuidad de sus operaciones, así como mantener la integridad y calidad de sus servicios.

A través de un comunicado, Ferrosur señaló que este acuerdo representa la mejor alternativa para asegurar la continuidad de sus operaciones y al mismo tiempo impulsar el proyecto gubernamental del Corredor Interoceánico.

Cabe destacar que este acuerdo se produjo después de que Grupo México Transportes denunciara la ocupación de sus instalaciones por elementos armados de la Secretaría de Marina, sin mencionar inicialmente las conversaciones que se estaban llevando a cabo con el gobierno para recuperar una porción de los 9,953 kilómetros de vías concesionadas a la empresa de Larrea.

Con este nuevo acuerdo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será el único responsable de garantizar las condiciones óptimas de seguridad, así como los costos y gastos relacionados con la operación y mantenimiento de los tramos ferroviarios, plataformas y patios. Por su parte, Ferrosur continuará ofreciendo servicios de carga en la vía y pagará un derecho de paso.

El acuerdo fue suscrito con el Gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Marina.

Este paso representa un impulso significativo para el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y busca fomentar el comercio y la conectividad en la región.

Sansui Goolge TV