55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Se justifica otra alza a tasas de la Fed? Ojo a este dato y al Súper Peso

por | May 31, 2023

Con el nivel de apretamiento alcanzado en la política monetaria de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ya tiene la posibilidad de anunciar una pausa en las alza a la tasa de interés para dejarla en un nivel máximo de 5.25%

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com – Con el nivel de apretamiento alcanzado en la política monetaria de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ya tiene la posibilidad de anunciar una pausa en las alzas a la tasa de interés para dejarla en un nivel máximo de 5.25% en su próxima decisión. Para los analistas de Grupo Financiero Monex, este sería el nivel terminal del ciclo alcista actual que ya acumula incrementos de 500 puntos base (pb).

Si bien esta semana se darán a conocer algunos datos económicos que son observados por la Fed para realizar sus movimientos en las tasas, incluyendo la encuesta JOLTS de vacantes laborales, el informe de empleo ADP y la creación de nóminas no agrícolas, el dato clave es el de la inflación para mayo, que se conocerá el 13 de junio, al inicio de la cuarta reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en el 2023.

“Si la inflación supera el 4.3% entonces vamos a tener un movimiento en la Fed y esto porque sería un repunte que no se esperaba; nosotros esperamos que la inflación se acerque hacia el 4.1%”, dijo Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Monex.

“De otra forma no estamos viendo espacio para que haya un incremento ahora ni en el futuro”, reiteró el experto en una rueda de prensa.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Monex, observó que si bien el alza de precios en Estados Unidos se mantiene por encima del objetivo establecido por la Fed, de 2%, “al final, sí hemos visto una reducción sostenida de la inflación tanto la general como la subyacente”.

La semana pasada se dio a conocer un dato inflacionario de relevancia, el índice de Precios de Consumo Personal (deflactor PCE), que en abril registró una aceleración hasta el 4.4% anual, un ritmo significativamente mayor al 3.9% previsto, y por encima del 4.2% en su lectura previa. Tras esta lectura del PCE, los mercados recalibraron sus apuestas para el anuncio del 14 de junio.

Hasta la tarde del martes, el Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos del banco central a 30 días, muestran ahora que la probabilidad de que la Fed realice un aumento de 25 puntos base (pb) en su tasa de referencia es prácticamente del 62%. Antes de darse a conocer el PCE, las probabilidades de otra alza era solamente del 35.4%.

Te puede interesar: ¿A la Fed le faltan 2 alzas a las tasas en 2023 para frenar inflación?

“Independientemente del empleo, nosotros esperamos que la nómina no agrícola de esta semana agregue cerca de 220,000 empleos. Incluso con esta fuerza del mercado laboral, no creemos que será suficiente para que la Fed aumente sus tasas”, explicó Marcos Daniel Arias Novelo.

El experto refirió además que una pausa se justifica toda vez que los efectos de la política monetaria en la economía real no son inmediatos. Así, con un freno a los incrementos de las tasas y la inflación encaminándose al objetivo del banco central, las tasas reales se vuelven todavía más restrictivas.

¿Qué le pasará al Súper Peso?

Si la Fed opta por mantener las tasas de interés sin cambios, el peso mexicano se comportaría con la estabilidad observada en los últimos días frente al dólar, proyectó Janneth Quiroz Zamora.

“Esperaríamos que el tipo de cambio no sufra mayores cambios, se mantenga relativamente estable ya que el diferencial se mantendría”, explicó.

La experta recordó que actualmente el diferencial de tasas del Banco de México (Banxico) respecto a la Fed es de 600 pb. Esto, luego de que en su última decisión de política monetaria, el instituto central mexicana confirmara el final del ciclo alcista al mantenerla en un nivel máximo de 11.25%.

“Si se concretara este incremento de 25 pb podríamos ver cierta depreciación, pero no sería significativo», dijo.

Incluso advirtió que si el diferencial de tasas se acota de los 600 pb actuales a 575 pb, considerando la tasa actual de 11.25% en México, «con estos niveles es bastante atractivo”.

Las proyecciones de Monex apuntan a que al cierre del 2023, las tasas de la Fed estarán en el nivel actual, de entre 5.00%-5.25% mientras que las de Banxico se ubicarían en 10.75%, es decir, 50 pb desde su nivel actual.

Esta información fue publicada primero por:

Sansui Goolge TV