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El arte de Tarik Kiswanson llega por primera vez a México

por | Abr 4, 2023

La muestra reúne una serie de esculturas que serán activadas por piezas que evocan la niñez de 8 a 12 años


El Museo Tamayo Arte Contemporáneo será sede principal de la primera exposición individual en el Continente Americano del artista Tarik Kiswanson, la cual permanecerá hasta el 18 de junio. La obra explora los momentos y espacios de transición que suelen marcar una vida: el paso de la infancia a la adolescencia, el desplazamiento de un contexto a otro, la fluctuación de los territorios y de las fronteras geopolíticas, así como aquellos fenómenos transformativos como el nomadismo, la diáspora y la migración.

Hijo de una familia emigrada de Palestina, el artista radicado en París aborda los conceptos de alteridad, transparencia y opacidad, refiriéndose a los escritos poscoloniales de Édouard Glissant y a su poética del mestizaje.

Kiswanson describe su obra como la frontera, la ventana entre el iris y el mundo exterior, una cosmología de conceptos en los cuales lo uno no está aislado de lo otro y tienen en común temas como la refracción, la desintegración, la levitación, lo híbrido y la polifonía. Le interesa articular una política de la identidad fluida en la cual lo personal, cultural y político se alimentan constantemente y no es estático.

“La forma como reducimos a las personas a nacionalidad, comunidad, género y raza suele hacerme sentir incómodo, porque siento que mi propia existencia no puede resumirse a una simple definición. He sido moldeado por muchas cosas contradictorias. Veo el yo como una entidad sumamente inestable, siempre sujeta a cambios y redefiniciones. Vivimos en relación con los demás, pero también en relación con el tiempo. Mientras intentamos comprender de dónde venimos mirando al pasado, el presente nos remodela constantemente. Esta inestabilidad del yo es algo a lo que vuelvo constantemente en mis escritos y en mi trabajo como artista”.

«Estamos en constante metamorfosis»

La exposición Nido, en el Museo Tamayo, presenta una serie de esculturas agrupadas bajo el término Father Form (Forma paterna) o Vestibules (Vestíbulos) que fueron concebidas como espacios intermedios. Un “vestíbulo” es una antecámara en la arquitectura romana e islámica, así como la sección del oído interno encargada de mantener el equilibrio. A medida que la obra entra en movimiento, las imágenes capturadas en sus superficies reflejantes se fragmentan, disolviendo el límite entre el cuerpo y la arquitectura.

Las esculturas serán activadas por niñas y niños pre-adolescentes ataviados con trajes diseñados por el artista, mientras que vocalizan fragmentos de textos escritos por él, los cuales se refieren a la fragilidad de los momentos y espacios de transición, así como a la naturaleza cambiante de la identidad, en particular durante etapas como la pubertad.

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Nido fue curada por Magalí Arriola, y se podrá disfrutar hasta el 18 de junio en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec. Entrada $85.

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