55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Banxico no sorprende: sube la tasa de interés 25 puntos y la deja en 11.25%

por | Mar 30, 2023

La decisión de Banxico llega tras darse a conocer, que la inflación general llegó a un nivel anual de 7.12% en la primera quincena de marzo


Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com – En línea con lo esperado por los analistas, el Banco de México (Banxico) anunció un aumento de 25 puntos base (pb) en su tasa de interés para llevarla a un nivel máximo histórico de 11.25%.

«Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico», señaló el banco central

La decisión del banco central llega luego de darse a conocer, la semana pasada, que la inflación general llegó a un nivel anual de 7.12% en la primera quincena de marzo, cuando en el mismo lapso pero de 2022, estuvo en 7.29%. Respecto al componente subyacente, que permite determinar la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, el alza se ubicó en 8.15% a tasa anual. El objetivo de Banxico es regresar la inflación a un nivel de 3%.

Si bien el alza de 25 pb era esperado por el mercado, algunos analistas veían viable un movimiento similar al de la decisión previa, de 50 pb, debido a que la inflación aún se encuentra en un nivel elevado y no existen riesgos al sistema bancario mexicano como en Estados Unidos, lo que habría dado un mayor margen de maniobra al instituto central.

Te puede interesar: Banxico: ¿podría sorprender otra vez con alza de 50 pb en tasa de interés?

“Si Banxico quisiera seguir enviando mensajes contundentes en su lucha contra la inflación, un aumento de mayor magnitud a lo esperado debería ser su decisión final”, señaló previamente el director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, Jorge Gordillo Arias.

De esta forma, el incremento dado a conocer este jueves es menor al anunciado tras su reunión de política monetaria previa en la que la Junta de Gobierno de Banxico sorprendió a los mercados y al consenso de analistas con una subida de 50 pb.

Esta información apareció primero en

Investing, imagen 1605
Investing, imagen 1605
Sansui Goolge TV