55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cristopher Rogel Blanquet gana el World Press Photo 2023

por | Mar 30, 2023

El fotógrafo mexicano, fue premiado en la categoría de Proyecto a Largo Plazo con su proyecto Hermoso Veneno


El destacado fotoperiodista mexicano Cristopher Rogel Blanquet, fue anunciado la tarde de ayer como ganador del World Press Photo 2023 en la categoría de Proyecto a Largo Plazo de la región Norte Americana y Centroamericana con la serie Hermoso Veneno (Beautiful Poison).

Cristopher Rogel Blanquet, es un fotógrafo documental y periodista que especializa su trabajo en la cobertura de conflictos sociales, tortura, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales. Fiel creyente de que la fotografía no es solo un medio poderoso para contar las historias de otras personas, sino una ventana para comunicar lo que él ve a través de los ojos de los demás. 

Beautiful Poison

La Unión Europea, China, los EE. UU. y otros países que han prohibido ciertos agroquímicos debido a los riesgos para la salud y el medio ambiente. Sin embargo estos químicos aún son vendidos a países donde la mano de obra es barata y luego importan los productos cultivados en el extranjero. Aunque el gobierno mexicano ha comenzado a tomar medidas contra este doble rasero, algunos pesticidas tóxicos permanecen en el mercado y las pautas para su uso no siempre se cumplen. 

Cristopher Rogel, a lo largo de tres años a buscado documentar a las familias floricultoras de Villa Guerrero con el fin de crear conciencia sobre el impacto ambiental y humano de los agroquímicos en el cinturón de flores mexicano y retratar la negligencia de las autoridades en el cuidado de la salud en la región, así como llamar la atención a los consumidores. ‘ responsabilidades al comprar flores. 

Especial World Press Photo

Su trabajo incluye fotoreportajes sobre grupos de autodefensa en Michoacán, la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa y niños que trabajan en los campos de amapola en las montañas de Guerrero. Y recientemente ha documentado a los refugiados de guerra sirios y la guerra de Ucrania. 

Especial World Press Photo

Reconocimientos y Premios

En 2021 recibió la Beca Eugene Smith, 2do lugar en los Premios Internacionales de Fotografía, Perspectiva Más Profunda, y fue aceptado como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por la Secretaría de Cultura de México. Fue galardonado con el Premio POY a la Excelencia por el mismo proyecto otorgado en el Concurso World Press Photo de 2023. 

Te puede interesar Cuadros de Klimt y Schiele son parte de protesta climática

Rogel Blanquet ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental de la ENS de Colombia (Escuela Nacional Sindical) en 2015 por su foto-documental Los niños del opio , y colaboró ​​en el proyecto multimedia Desaparecidos que ganó el Premio Ortega y Gasset (2016).

Especial World Press Photo

Tras la publicación de los galardonados regionales del concurso 2023, el Museo Franz Mayer, tuiteo «celebramos el premio al mexicano Cristopher Rogel Blanquet». Cabe señalar, que como cada año la exposición de la World Press Photo se podrá disfrutar en las instalaciones de este recinto; por lo que en su mensaje anunció su apertura próximamente.

Los jurados seleccionaron estas fotos ganadores, ya que “las fotografías que hemos elegido para representar 2022 son indicativas de este momento y servirán como documentos históricos de cómo fue el año para que las generaciones futuras puedan mirar hacia atrás y, con suerte, aprender”, señaló el presidente del jurado global del Concurso 2023, Brent . Luis.

Te puede interesar Fiesta del Libro y la Rosa, resistir con la palabra

Sansui Goolge TV