55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El mercado del calzado en México comienza su recuperación

por | Mar 30, 2023

Las exportaciones alcanzaron los 33 millones de pares de calzado en el 2022, un aumento de más de 50% en comparación con el 2021


Pocas industrias se vieron tan afectadas por el coronavirus como la del calzado, que vio cómo sus ventas cayeron en picada en tan solo un par de meses. Actualmente, a prácticamente 3 años de la declaración de la enfermedad como una pandemia, la industria estaría mostrando sus primeros indicios de recuperación real.

Los especialistas del sector así lo asumen debido a las cifras registradas durante el ejercicio del 2022, donde no solo aumentó la exportación de productos de origen nacional, sino que también se vio un crecimiento importante en el calzado importado como respuesta a la mayor demanda de los consumidores.

Los datos los compartió el Director de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Daniel Sepúlveda Curiel, asegurando que las exportaciones alcanzaron los 33 millones de pares de calzado, la cifra más alta desde el año 2019, cuando se registró la exportación de 22 millones de pares.

Se trata de un crecimiento superior al 50% en comparación con el 2021.

La información suministrada durante la edición 88 del Salón de la Piel y del Calzado, confirma así las predicciones realizadas por la Cámara a mediados del año pasado, cuando la cifra se encontraba entre los 32 y 35 millones de pares. El precio promedio por exportación sería de alrededor de 27 dólares por par.

Aunque durante el primer mes del 2023 se vio una caída en la importación de calzado de origen brasileño, con el país invirtiendo alrededor de 2,3 millones de dólares (una caída del 17% en comparación con el mismo periodo del año pasado), la cifra fue positiva durante el 2022, alcanzando un alza del 46,9%.

México sería así uno de los principales importadores de calzado brasileño en la región y el mundo.

Este fenómeno podría deberse, al menos en parte, al aumento en la confianza del consumidor mexicano, que se ubicó en los 44,8 puntos según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), cifra que venía mejorando desde el segundo semestre del 2022.

Sería uno de los puntajes más altos que ha alcanzado la economía mexicana desde el 2021, año en el que el repunte económico parecía más prometedor de lo que terminó siendo.

A pesar de esto, no todo sería positivo, ya que el aumento en los precios seguiría manteniéndose estable con el paso de los meses, alcanzando el 6,02% en febrero (en comparación con el mismo mes del año anterior). Con respecto al primer mes del año, el incremento fue del 0,84%, uno de los más altos registrados por cualquier industria en el país.

Al investigar los precios en tiendas locales, encontramos que, en el catálogo de Price Shoes, el calzado para adultos tendría un precio promedio superior a los 550 pesos, con los modelos más costosos superando los 3.000 pesos. La empresa, con el objetivo de «suavizar» la situación, contaría con descuentos de hasta 54% en mercancía seleccionada.

En tiendas como Cklass, la mayoría de los zapatos para dama tendría precios que superan los 650 pesos, con los modelos más costosos alcanzando los 1.000 pesos. En Mundo Terra, los modelos más económicos se mantienen cerca de los 500 pesos, mientras que los más costosos rozan los 800 pesos.

Si bien la situación no es la mejor, sí sería un paso en la dirección adecuada para alcanzar la ansiada recuperación de una de las industrias más afectadas por la pandemia.

Te puede interesar: Mijares recibe críticas por usar calzado con forma de pezuña

L.E.R.R

Sansui Goolge TV