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INAH encuentra fragmento del barco La Unión

por | Sep 16, 2020

Un fragmento del barco La Unión, que transportar esclavos mayas, fue identificado luego de tres años de investigaciones en las aguas del puerto Sisal, litoral de Yucatán, Golfo de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La investigación, llevada a cabo en campo y en archivos de México, Cuba y España, determinó que el barco llevó a Cuba, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos.

En un comunicado, el INAH indicó que fue localizado a dos millas náuticas (3,7 km) del puerto y se identificó como el primer barco usado para el tráfico de esclavos mayas.

El descubrimiento, más allá de identificar «con nombre y apellido» a un pecio (fragmento) de la embarcación, habla de un pasado «ominoso» para México, el cual debe reconocerse y estudiarse en función de su contexto y época, indicaron los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH.

Cortesía Agencia EFE

Apuntaron que la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia (1810), además el 6 de mayo de 1861, el ex presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya.

Sin embargo, el incendio que el 19 septiembre de ese mismo año causó el hundimiento del vapor en su ruta a Cuba «demostró que la esclavitud continuaba sin obedecer ley alguna», indicó el INAH.

La arqueóloga subacuática Helena Barba Meinecke, responsable de la oficina Península de Yucatán de la SAS, dijo que la investigación es de relevancia internacional dado que «hasta hoy no se había documentado una embarcación que traficara personas mayas». El pecio La Unión se localizó arqueológicamente en 2017, afirmó.

Recordó que en los últimos años se han descubierto otros naufragios esclavistas: las naves Clotilda y Henrietta Marie, en Alabama y Florida, respectivamente, pero todos eran «barcos negreros», los que por más de 400 años vendieron personas de África.

El vapor La Unión perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en La Habana, la cual, un año después, fue autorizada para comerciar en México, realizando travesías entre Sisal, Campeche, Veracruz y Tampico, apuntó la nota.

También se señaló que «usualmente llevaba a Cuba pasajeros de primera, segunda y tercera clase», junto con mercancía, como fibras de henequén, cueros curtidos, palo de tinte y pieles de venado.

«No obstante, sus mandos también estaban en contubernio con los esclavistas, quienes introducían en pequeños e insalubres espacios a los mayas que capturaban o engañaban», señaló el comunicado.

Un año antes de su hundimiento, en octubre de 1860, el vapor había sido sorprendido en Campeche cargando 29 mayas, entre ellos niños y niñas de 7 y 10 años, pero el escarnio no acabó con el contrabando de La Unión. /Cortesía Agencia EFE

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