55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CDMX se coloca como líder audiovisual de toda América Latina

por | Mar 15, 2023

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica galardonó a la capital mexicana como la más importante en producción audiovisual


La Ciudad de México (CDMX) recientemente fue reconocida por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica como la entidad líder en cuanto a producción audiovisual se refiere, en toda América Latina, pues durante 2022 aquí se realizaron mil 289 filmaciones, mientras Bogotá o Buenos Aires solo tuvieron 403 y 646 respectivamente.

También te puede interesar: «Ojo de diosa» un documental que viaja al interior de la sanación colectiva

“Este reconocimiento que nos dan hoy, y el poder decir que somos una de las ciudades del mundo con mayor número de filmaciones, de producciones en espacios abiertos, muestra realmente lo que representa hoy la Ciudad de México y lo que representa nuestro país. Esto no se lograría si no hubiera una estabilidad económica y una estabilidad política en el país”.

Claudia Sheinbaum

Además, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que los permisos para que as grabaciones se lleven a cabo se han agilizado, ya que ahora se pueden obtener en tan solo un día, al contrario de antes que tardaban meses, incluso, aseguró que le les brinda asesoría a las empresas en todo momento del trámite.

“Hoy la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, a diferencia de muchas otras en el país, da un permiso prácticamente en 24 horas; lo que antes representaba meses. Pero no sólo eso, sino que se acompaña a las industrias que quieren llegar a la capital en todo el proceso.”

Claudia Sheinbaum

De esta manera, la Comisión de Filmaciones de la CDMX incrementó su actividad en 27 por ciento, al pasar de 7 mil 10 trámites liberados a un total de 8 mil 928, de los recursos obtenidos por estos procesos la mitad va destinado al pago de derechos, mientras que el otro 50 por ciento se da al desarrollo y promoción del cine en la ciudad a través de Pocine. Cabe destacar que los ingresos económicos generados por este órgano en 2022, superan los 40 millones de pesos.

Por si fuera poco, el director general de la Comisión de Filmaciones de la CDMX, Guillermo Saldaña, detalló que «los más importantes estudios del mundo han instalado sedes para tomar decisiones de inversión y desarrollo de proyectos para toda la América Latina», entre los cuales destacan Universal, Warner, Netflix y Disney.

«Las cifras y datos que hoy se dan a conocer en cada rubro de este sector, son sin excepción alguna un récord para toda la ciudad… En 2019 se realizaron mil 125, cifra récord. En 2022 se superó; fueron mil 289 proyectos Esto nos coloca por segundo año consecutivo como la ciudad de América Latina donde más se filma».

Guillermo Saldaña

Finalmente, Claudia Sheinbaum reconoció que todo esto «no se lograría si no hubiera una estabilidad económica y una estabilidad política en el país» y que además la CDMX «es hoy un espacio de libertad, un espacio de democracia, un espacio de inversión y un espacio creativo sin igual en nuestro país y sin igual en el mundo entero».

SVGP

Sansui Goolge TV