55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Colapso de Silicon Valley Bank hunde el peso a 19.00 por dólar

por | Mar 13, 2023

A las 07:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el peso cotizaba en 18.93 unidades por dólar, lo que representa una depreciación del 2.46%


Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com – El peso mexicano inicia esta semana en un ambiente de turbulencia e incertidumbre en los mercados internacionales tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes pasado, siendo la segunda quiebra más grande tras la debacle de Lehman Brothers en 2008. A este colapso se sumaron Silvergate y Signature, bancos que ofrecen servicios principalmente a empresas del sector cripto.

A las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa nacional cotizaba en 18.93 unidades por dólar, lo que representa una depreciación del 2.46%. Más temprano, la divisa mexicana superó las 19.00 unidades, un nivel no visto desde enero.

La quiebra de SVB ha avivado los temores de un riesgo sistémico que pueda extenderse en el sector bancario y ha puesto en duda cuál será el siguiente movimiento de la Reserva Federal (Fed) en su política monetaria.

“El ciclo de alza de tasas de interés ha cobrado su primera factura. El viernes por la tarde se anunció la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) el banco número 16 en tamaño de Estados Unidos”, comentó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam.

Te puede interesar: Cierre de banco en Silicon Valley genera temor de crisis financiera en EU

La experta escribió en una nota de análisis que este colapso deja suficiente evidencia que la Fed enfrentará un nuevo dilema ante los aumentos en las tasas de interés.

“La delicada situación de SVB pone un límite a la postura monetaria, en tanto la inflación se encuentra muy lejos de haber alcanzado una clara trayectoria de baja”, señaló.

Cabe recordar que las autoridades anunciaron el domingo diversas medidas que garanticen la seguridad de los depositantes en el SVB, así como un programa que le permita a las instituciones financieras contar con liquidez.

Te recomendamos: La banca se hunde: ¿Puede el ‘efecto pánico’ frenar los planes de la Fed?

En un comunicado conjunto publicado ayer, el Departamento del Tesoro, la Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) anunciaron que se tomaron “acciones decisivas para fortalecer la confianza del público en el sistema bancario”, protegiendo todos los depósitos de clientes de SVB y Signature Bank (cerrado ayer). Los accionistas y algunos tenedores de deuda no serán protegidos.

“La Fed proveerá fondos adicionales a instituciones de depósitos elegibles para asegurar que puedan enfrentar las necesidades de sus depositantes, ofreciendo préstamos hasta un año contra bonos del tesoro y MBS como colateral”, explicaron desde Grupo Financiero BX+.

“Lo anterior, ha implicado que algunos bancos esperen que la Fed mantenga sin cambios la tasa de interés”, anotaron también los analistas de Grupo Financiero Monex.

Esta información apareció primero en

Investing, imagen 1605
Investing, imagen 1605
Sansui Goolge TV