55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

SEP no debe incorporar elementos ideológicos en los libros escolares: PRI

por | Feb 13, 2023


La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe garantizar que los libros de texto gratuito preserven la integridad y neutralidad requeridas para mantener la calidad pedagógica y se evite incorporar elementos ideológicos, los cuales vulneren los derechos de los infantes y adolescentes a recibir educación de excelencia, así lo propuso la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo en la Cámara de Diputados.

Durante la presentación de los motivos, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fundamentó que es imprescindible comprender que estos materiales educativos constituyen un componente fundamental de la educación básica en México. Aseguró que son herramientas pedagógicas que construyen el pensamiento crítico en el aprendizaje de los infantes.

En ese sentido, precisó que recientemente diversos medios de comunicación y especialistas educativos han alertado sobre diversas preocupaciones respecto al diseño de los contenidos de los libros de texto.

A su vez, indicó que esto se focalizó con el ingreso de un ideólogo y ex funcionario venezolano a la Subdirección de Materiales Educativos de la SEP. Además, puntualizó, la alerta tomó relevancia al ver en la conformación del organigrama de la SEP, que personas extranjeras se encuentran adscritas a la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, hecho que genera especulación sobre la neutralidad de los textos.

Por ello, advirtió, los ejemplares educativos pueden ser tomados como medio de comunicación que tiende a uniformar el discurso que transmite un conteniendo con carga ideológica, política, social y cultural, que influye en el reconocimiento de legitimidad en la sociedad.

La representante del tricolor por el Estado de México recordó que el compromiso con los menores es que se les proporcionen libros de texto gratuitos especializados acorde a su etapa o grado, con los elementos que procuren el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades.

Te puede interesar: Nueva expo «La Patria está en mis libros de texto gratuitos”

MAO

Sansui Goolge TV