55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Juan Carlos Baumgartner: el futuro más humano de las oficinas

por | Feb 2, 2023

El arquitecto Juan Carlos Baumgartner, explica cómo tener espacios adecuados para ser más productivos


Juan Carlos Baumgartner, es todo un experto en la neurociencia aplicada a la arquitectura y aunque no todos los que la estudian se han puesto de acuerdo por lo nueva que es, básicamente trata del empalme de dos disciplinas: la neurociencia cognitiva y la arquitectura.

“Creo que la neurociencia debería estar inmersa en absolutamente todas las profesiones»

Juan Carlos Baumgartner

Tras varios años ejerciendo su profesión, siempre ha tenido interés en la relación del espacio con el comportamiento y el bienestar de las personas. Juan, tras su conocimiento e investigación, sumado el Home office tras la pandemia donde muchos clientes lo buscaron por la inquietud de cómo sería la nueva forma de trabajo, se tomó la tarea de publicar el libro Office as a Tribe donde da una serie de herramienta para remodelar las oficinas ya que “el ser humano definitivamente necesita espacio para crear, para innovar, para conectar. Este es un libro muy amigable y nada denso para que todos lo puedan comprender y poner en práctica

“Es un enfoque muchísimo más humano, o sea, lo que me interesa es que la gente esté bien, cambiarla la vida a las personas a través del diseño”

Juan Carlos Baumgartner

La oficina como tribu, refuerza ese sentido de pertenencia gracias a una metodología enfocada a la productividad sin olvidar que el centro, es el ser humano. En la investigación, el arquitecto identificó 6 espacios que son:

Espacio fuego: lugar para contar historias
Espacio Totem: alinear valores del grupo
Espacio Lúdicos: donde la gente juega en su brake
Espacio Cueva: para concentrarte
Espacio Think: para la creatividad
Espacio Refugio: donde se desconectan por momentos del trabajo

Aunado a esto, Juan Carlos es uno de los “mexicanos más creativos del mundo” según Forbes, actualmente está en plática para publicar un nuevo libro pero más técnico enfocado al gremio de los arquitectos, además, viene con un nuevo proyecto de la mano de Pininfarina para construir en México el primer edificio de oficinas en América Latina. Office as a Tribe lo pueden conseguir en Amazon y en las librerías Gandhi y El Sótano por un precio de $220.00.

Te dejamos la entrevista completa.

Te puede interesar: Ninel Conde y Medio Metro estarán en la FIP de Tultepec

Sansui Goolge TV