55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

ab/CD

por | Ene 22, 2023

Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri

NOVEDAD

VIRTUOSO DEL VIOLÍN

TÍTULO:  Iconic

AUTOR:  David Garrett /Orchestra the Prezent dir. Franck van der Heiden

SELLO: Deutsche Grammophon

Iconic, el nuevo disco del virtuoso violinista David Garrett se divide en dos partes. En la primera, el músico rinde homenaje a los íconos del violín del pasado. El principal de ellos es Fritz Kreisler, quien aparece varias veces en el álbum; por otro lado, uno de los íconos, Itzhak Perlman, hace una aparición personal en un dúo a un tema de Shostakovich. Entre otros invitados, destacan el tenor Andrea Boccelli y el flautista Cocomi. Lo que Garrett llama la segunda parte de su álbum no trata de artistas sino de música: lo que ha reunido en este bloque es un ejemplo de encores clásicos. Garrett arregló gran parte de la música y llevó las melodías sentimentales a versiones más optimistas, como Hora Stacatto de Dinicu y Moto Perpetuo, Op. 11 de Paganini, como un recordatorio del virtuosismo de sus primeras producciones. Disponible también en LP.

CATÁLOGO
EXITOSO DEBUT

TÍTULO: Robert Hurst Presents: Robert Hurst

AUTOR: Robert Hurst

SELLO: Columbia Records

Uno de los bajistas de jazz más exitosos y reconocidos de su generación, Robert Hurst, es mejor conocido por su trabajo con Branford y Wynton Marsalis. Los fanáticos del bajo tienden a caer en una de dos categorías: los defensores del buen gusto que siguen a Oscar Pettiford y Ray Brown y los amantes de la intensidad, cuyos referentes son Charles Mingus y Reggie Workman. Hurst agrada a los primeros sin rechazar a los segundos, como se aprecia en en este, su primer álbum lanzado en 1992, donde lidera a las estrellas del Tonight Show, el mencionado saxofonista Branford Marsalis y el pianista Kenny Kirkland, que se unen al trompetista Marcus Belgrave y el invitado Ralph Miles Jones III en clarinete bajo y fagot, para interpretar 11 temas originales y una versión a bajo solo de Evidence, composición de Thelonious Monk. La música en este disco es compleja y contundente, con improvisaciones cálidas y fluidas que hacen de él un debut muy interesante.

33 RPM
CREATIVA COLABORACIÓN
TÍTULO: 18

AUTOR: Jeff Beck & Johnny Depp

SELLO: Rhino

El recién fallecido Jeff Beck, uno de los guitarristas más importantes de la historia, encontró un espíritu afín en Johnny Depp cuando se conocieron en 2016. Se identificaron rápidamente por su pasión por los autos y las guitarras. Al mismo tiempo, creció el aprecio de Beck por las habilidades de Depp como compositor y su oído para la música. Ese talento y su química convencieron a Beck de que deberían hacer un álbum juntos, que comenzaron en 2019. Durante los siguientes tres años, grabaron una mezcla de temas originales de Depp junto con una amplia gama de versiones de diversos artistas, como los Beach Boys y Killing Joke hasta temas clásicos de Motown. El álbum, titulado 18, vio la luz en julio de 2022 y a propósito del eso, Beck explica: “Cuando Johnny y yo comenzamos a tocar juntos, realmente encendió nuestro espíritu juvenil y creatividad. Bromeábamos sobre cómo nos sentíamos de nuevo a los 18, así que ese también se convirtió en el título del disco”.

Sansui Goolge TV