55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Urge implementar el protocolo de protección en niños y adolescentes víctimas de violencia

por | Ene 18, 2023

La legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo aseveró que esta herramienta permite constituir un procedimiento para la atención inmediata en caso de violencia a niñas, niños y adolescentes


La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que eliminar cualquier tipo de violencia contras las niñas, niños y adolescentes, es una responsabilidad de todos, por ello hizo un llamado a las autoridades para implementar el Protocolo Nacional de Coordinación interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, con el fin de garantizarles una vida digna.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI mencionó que dicho documento permite constituir un procedimiento general para la atención inmediata de un caso de violencia y protección de menores, considerando la restitución de los derechos por las autoridades correspondientes.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia mencionó que para terminar con esta terrible realidad, hay que tener un planificación adecuada para fortalecer los procesos y mecanismos a través de los cuales se proteja a este sector de la población.

También te puede interesar: Por segunda vez, juez suspende extradición de Ovidio Guzmán a EU

Por su parte, la legisladora mencionó que la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes observó que dentro de la forma en cómo se concibe la disciplina en México, se identificó que los castigos severos son padecidos en edades tempranas. También, se ha detectado que de cada diez agresiones de índole sexual, ocho son cometidas por los parientes o personas cercanas.

En el caso de adolescentes de 15 a 18 años, 26.1% mencionaron haber sufrido violencia durante la niñez ,además de no habérselo contado a nadie; de ellas el 20.4% padeció violencia física, 10.5 por ciento, violencia emocional, y 5.5 por ciento, violencia sexual.

Herrera Anzaldo recalcó que estos datos deben ser tomados con seriedad porque se ha señalado que las y los niños objeto de abusos y violencias, tienen dificultades de aprendizaje y desempeño escolar, así como bajos niveles de autoestima, depresión y estrés. En consecuencia, agregó, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de tener problemas conductuales, físicos y mentales.

JGG

Sansui Goolge TV