55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inicia juicio de García Luna en Corte de NY

por | Ene 17, 2023

El ex funcionario tendrá que responder de los cargos imputados ante el Juez.



Estados Unidos comenzó el juicio más importante contra Genaro García Luna, el ex funcionario que lleva tres años detenido, este martes se encuentra sentado en la Corte del Distrito Este del Estado de Nueva York, donde tendrá que responder por los tres cargos imputados, entre los cuales se encuentran: tráfico de cocaína, delincuencia organizada y por falsedad de declaraciones.

Durante la primera mitad de la audiencia, el ex funcionario de la administración de Felipe Calderón se apreciaba serio con un traje negro, corbata gris y camisa blanca. Esto ante la petición de su defensa al Juez, quien aprobó un guardarropa, el cual incluye dos trajes azul marino, dos camisas blancas y dos azul claro, cuatro camisetas, tres corbatas, cuatro pares de calcetines y un par de zapatos negros.

Así, realizó la sesión con una lección del jurado, el cual esta conformado por 12 personas y seis posibles sustitutos, para que de esta manera se convoque al inicio de las audiencias que encabezará el juez Brian Cogan.

Además, esta semana comparecerán 191 potenciales jurados, entre mujeres y hombres. Todos ellos serán cuestionados si pueden ser imparciales en el juicio.

Mientras tanto, los abogados de García Luna han intentado que esos testimonios sean desechados y en el conflicto se han aireado algunos posibles nombres de quienes podrían hablar contra García Luna, así como exfuncionarios y narcotraficantes que dicen estar dispuestos a contarlo todo, la mayoría de ellos, capturados durante la gestión del exsecretario de Seguridad. Quieren hablar de los sobornos, los pactos oscuros, la farsa de los operativos autosaboteados contra los capos.

Aunque es importante mencionar que, la lista aún no es pública y se irá desgranando con el avance del juicio. Sin embargo se prevén diversas acusaciones y revelaciones que alimentarán una sospecha permanente en México con el nivel de implicación de las autoridades con el crimen organizado.

Genaro Luna como culpable


En caso de ser hallado culpable, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón se enfrentará a un mínimo de 10 años de cárcel o bien cadena perpetua. Sin embargo, su defensa está convencida de que podrá demostrar la inocencia de su cliente y que la Fiscalía no tiene pruebas sólidas en su contra. En un sistema legal como el estadounidense, que privilegia la obtención de acuerdos de culpabilidad a cambio de penas reducidas para dar mayor velocidad a la resolución de los casos, la decisión de ir a juicio es en sí una declaración de intenciones.

Es importante mencionar que, García Luna, es uno de los políticos más polémicos y temidos de los últimos años, además de saber que colaboran con el Cartel de Sinaloa durante casi dos décadas.

El exfuncionario de 54 años está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadunidense en 2018.

De acuerdo con la fiscalía, el ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ayudó al cártel de Sinaloa a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un «miembro» más de la conspiración.

García Luna habría ayudado a dicho cártel, avisándole de operativos policiales, deteniendo a miembros de grupos rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en puestos clave para la protección de la organización de la delincuencia organizada.

Te puede interesar: Juez de EE.UU. rechaza retirar cargos por narcotráfico a Genaro García Luna

MAO

Sansui Goolge TV