55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Artesana gana concurso de piñata en Xochimilco 

por | Dic 21, 2022

La artista de 18 años, comenta que su abuelo fue quien le enseñó a crear personajes.


Wendy Daniela Rodríguez Hernández, oriunda del barrio de Ampliación San Marcos, Alcaldía Xochimilco; además de estudiar pedagogía, su pasatiempo es la cartonería, lo cual, ella gusta de diseñar animales que habitan en la demarcación, cabe señalar que su abuelo fue quien les heredó el amor al arte

Daniela es una joven de 18 años, comenta que, su abuelo Luis Rodríguez Martínez, les enseñó crear personajes, ya que como artesano y comerciantes se dedicaba a la tallar de chilacayote con figura de calaveras en Día de Muertos, además, en sus ratos libres, era dibujante.

“A mí me atrapó el diseño de animales cuando iba en la secundaria, tomé el taller de artes plásticas. Observé que muchos xochimilcas promueven la preservación del ajolote; pocos la protección de la garza que también cohabita en los canales de Xochimilco, por lo que decidí realizar varios diseños de esta ave”. 

Señaló la joven.

La originaria de Xochimilco afirma que aunque estudia Pedagogía; le fascina la cartonería, por lo que en días pasados ganó el primer lugar del concurso de piñata de diseño libre, que convocó la Alcaldía, asimismo, para la elaboración de su garza de dos metros 35 centímetros de alto, ocupó alrededor de 70 horas y utilizó cartón, globos, tubos de cartón, palo de escoba, tiras de papel crepe, engrudo y pintura. 

Wendy Daniela, dice que es la primera vez que diseña una piñata gigante, regularmente era de un metro de altura, como xoloitzcuintles, borregos y hasta cerditos. “En la secundaria inicie con alebrijes elaborados, principalmente con alambre”. 

La joven artesana enfatiza que desde hace tres años, realiza piezas de cartonería, principalmente de la garza para concientizar tanto a la ciudadanía como a los turistas, la importancia de preservar esta ave, todas estas las exhiben y la vende en su casa, en el barrio de Ampliación San Marcos.

Te puede interesar: Por fiestas decembrina estos serán los horarios del transporte en CDMX

G.Ch.Ch.

T

Sansui Goolge TV