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Esta acción luce atractiva incluso a pesar del sentimiento bajista

por | Nov 22, 2022

Haris Anwar/Investing.com

  • Las acciones de Zoom están bajo presión después de que la empresa informara de su crecimiento de ventas trimestral más lento de la historia
  • La compañía está luchando por retener a los clientes que están volviendo a sus rutinas normales
  • El último informe de ganancias de ZM muestra algunas señales de que el pivote de Zoom hacia los clientes empresariales está ganando impulso

Investing.com – Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM), que en su día fue uno de los favoritos de la época de la pandemia, está teniendo dificultades para recuperar el interés del mercado. Las acciones de la empresa con sede en San José, California, bajaron más de un 6% el martes por la mañana tras informar de su menor crecimiento de ventas trimestrales.

Las ventas aumentaron en un 5%, hasta 1,100 millones de dólares, en el periodo que finalizó el 30 de septiembre, en línea con las estimaciones de los analistas. Para todo el año, la empresa de software redujo su previsión de ventas hasta 4,380 millones de dólares desde su proyección de agosto de hasta 4,400 millones de dólares.

Tras convertirse en una de las herramientas de Internet más utilizadas durante la pandemia, Zoom ha tenido problemas para retener a los clientes que regresan a su rutina normal. En el entorno posterior a la pandemia, cada vez se celebran más reuniones personales y de negocios en la vida real, y las que tienen lugar en línea no son necesariamente a través de Zoom. 

Las previsiones de ventas para todo el año que Zoom emitió a última hora de ayer dicen que sus ingresos procedentes de clientes de consumo y de pequeñas empresas en línea disminuirán aproximadamente un 8%.

Fuente: InvestingPro

Viendo un camino incierto para que la empresa mantenga estos suscriptores, especialmente cuando Zoom se enfrenta a la feroz competencia del equipo de Microsoft (NASDAQ:MSFT), los inversionistas no están dispuestos a apostar de nuevo por las acciones de ZM, que es una de las que peor se comportan entre las empresas que cotizan en el NASDAQ. La acción ha bajado cerca de un 90% desde que alcanzó un máximo histórico de 565 dólares hace unos dos años.

A pesar de este pesimismo generalizado y del sentimiento extremadamente bajista en Wall Street, el último informe de resultados de la empresa no es tan malo. Algunas señales muestran que el pivote de Zoom hacia los clientes empresariales está ganando impulso. 

Después de ver los últimos datos, creo que lo peor para ZM podría haber pasado.

Crecimiento saludable en el segmento empresarial 

La compañía espera un saludable crecimiento del 20% en su negocio empresarial en el presente año fiscal. En el periodo que finalizó el 31 de octubre, Zoom contaba con 209,300 clientes empresariales, lo que supone un aumento del 14% con respecto al año anterior, constituyendo una parte cada vez mayor de las ventas totales. 

Al final del trimestre, Zoom contaba con 3,286 clientes que aportaban más de 100,000 dólares de ingresos en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento del 31% respecto al periodo del año anterior. Las ventas en la región de América crecieron un 11%, mientras que en Europa, Oriente Medio y África cayeron un 9% debido a las fluctuaciones monetarias.

Otra señal positiva que muestra que el ritmo de desaceleración en el segmento de las pequeñas empresas se está estabilizando, Zoom informó de que la media de rotación mensual entre esos clientes online fue del 3.1% en el tercer trimestre fiscal, por debajo del 3.7% del mismo periodo del año anterior.

A pesar de los retos post-pandemia a los que se enfrenta Zoom, no veo a Zoom como un caso perdido sin futuro en el entorno laboral híbrido. La empresa prosperó durante la pandemia gracias a su producto único, fácil de usar y con muchas funcionalidades atractivas.

Fuente: InvestingPro

Zoom está intentando utilizar esa misma mentalidad innovadora para hacerse con una cuota de mercado en el mercado empresarial. La compañía anunció a principios de este mes que está añadiendo funciones de correo electrónico y calendario a su conjunto de herramientas para centralizar más trabajo en la plataforma de Zoom. Las nuevas herramientas de correo electrónico y calendario de la empresa pueden vincularse con otros proveedores populares como Gmail de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Outlook de Microsoft.

Las videollamadas en equipo persistentes, facturadas como espacios de coworking digitales, también se añadirán a la plataforma en 2023, junto con herramientas de inteligencia artificial más avanzadas, incluyendo análisis de llamadas y chatbots orientados al cliente.

En una nota reciente, JPMorgan expresó un optimismo similar sobre el atractivo a largo plazo de las acciones de Zoom. Su nota decía:

«Nuestra evaluación es positiva sobre la tecnología subyacente de Zoom, la innovación continua y la posición en el mercado, y estamos impresionados por el perfil financiero generador de efectivo, aunque creemos que estos se compensan por el crecimiento a corto plazo y los vientos en contra de los márgenes, ya que Zoom pivota para optimizar la mezcla de negocios y rampas de gasto para explorar nuevas vías de crecimiento, así como abordar la evolución de la competencia».

Conclusión

Puede que las acciones de Zoom no recuperen su antigua gloria de la era de la pandemia. Sin embargo, la empresa está reconstruyendo su negocio centrándose en los clientes empresariales, añadiendo nuevas funciones y productos. Este pivote puede tardar en dar sus frutos, pero tirar esta acción en el bote de la basura podría ser un error.  

Información: En el momento de escribir este artículo, el autor no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

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