55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica entregó al Instituto Nacional Electoral el premio «Cátedra de la Democracia»

por | Nov 17, 2022

La máxima autoridad electoral del país centroamericano entregó la prestigiosa presea al Instituto Nacional Electoral “por la defensa y los aportes a la democracia en el mundo, la confianza en la ciudadana y por hacer valer los derechos político-electorales de las y los mexicanos”.

El reconocimiento a la labor del INE corrió a cargo de la Presidenta del Tribunal, Eugenia María Zamora Chavarría, y el Magistrado Hugo Picado León quienes encabezaron la delegación costarricense.

Te puede interesar: INE promueve ante la SCJN controversia constitucional contra la CNDH

“Sin organismos electorales sólidos, la democracia no habría llegado a nuestra región y sin ellos no se sostendrá este régimen”, aseveró la Magistrada Zamora Chavarría, quien añadió que “México cuenta hoy con un organismo electoral técnicamente solvente y, sobre todo, confiable gracias al compromiso y profesionalismo de sus consejeros y consejeras electorales y de todo su funcionariado especializado”.

El reconocimiento internacional llega apenas dos semanas después de que el INE encabezara la misión de observación internacional en las elecciones presidenciales de Brasil.

Estos reconocimientos ponen de relieve la injustificada estrategia de ataque desde el poder Ejecutivo, cristalizada en la reforma electoral que ya tienen los Diputados federales. El reconocimiento a la labor técnica del INE debe movernos a reflexionar sobre los argumentos que desde el poder y del partido MORENA se han venido proclamando a diestra y siniestra.

Contar con elecciones confiables es una condición relativamente nueva en México. A lo largo de los siglos XIX y XX las elecciones y los registros de candidatos y partidos políticos corrieron a cargo del gobierno en general y la secretaría de Gobernación en particular. Y así nos fue.

Modificar al INE y entregarle las bases de datos biométricas a empresas ligadas al régimen venezolano no es sólo una regresión, es un riesgo de seguridad nacional ante la injerencia extranjera en nuestros procesos políticos. La empresa Smartmatic, vinculada con un escándalo de manipulación de la votación electrónica para el constituyente de Venezuela en 2017, ya tiene un pie dentro del gobierno con el proyecto de “mejorar el registro civil del país” a cargo de la secretaría de Gobernación.

La democracia mexicana enfrenta importantes desafíos que comienzan pero no terminan con la defensa del INE, que diversos colectivos en varias ciudades del país han anunciado para el 13 de noviembre.

Sansui Goolge TV