55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Torruco informó las acciones en turismo ante la Cámara de Diputados

por | Oct 28, 2022



Como parte del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, presentó los logros y resultados en materia de turismo en su administración, esto ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el titular de Sectur atendió las inquietudes de los diputados quienes manifestaron dudas y propuestas en beneficio de la actividad turística, en temas de promoción y productos turísticos, migración, conectividad aérea, seguridad, entre otros.

Además, Torruco Marques resaltó la recuperación del turismo en el país gracias a las políticas implementadas por el mandatario federal, al no restringir los vuelos internacionales, además como las medidas biosanitarias implementadas en un trabajo conjunto con el sector privada, la Secretaría de Salud (SS), así como con la dependencia encabezada por el funcionario.

También, destacó que de septiembre de 2021 a junio de 2022 los indicadores del sector son un reflejo inequívoco de que el turismo en México sigue consolidándose.

Parte de las cifras importantes, se encuentra la llegada de turistas internacionales, la cual pasó de 22.5 millones a 29.8 millones, es decir, 7.3 millones más, con lo que México se convirtió en el segundo país más visitado del mundo. A su vez, mencionó que el ingreso de divisas alcanzó los 21 mil 756.5 millones de dólares, lo que significa 90 por ciento más que los 11 mil 286.2 millones de dólares del año anterior, con lo que México pasó del lugar 17 en 2018 al noveno a nivel mundial.

Así también, reveló que, la llegada de turistas internacionales vía aérea pasó de ocho millones 606 mil a 16 millones 468 mil turistas. Por ello, el gasto medio registró un incrementó del 53 por ciento, al pasar de 277.30 dólares a 424.70 dólares.

Actividad turística


El titular de Sectur, dijo que el saldo de la balanza turística presenta un superávit de 16 mil 669 millones de dólares; la ocupación hotelera promedio al mes de junio fue de 52.5 por ciento; el PIB turístico para 2022 se estima sea de 8.4 por ciento y durante el segundo trimestre de 2022 se superó la cifra histórica registrada de personal ocupado en el sector en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia, con cuatro millones 497 mil empleos.

Agregó que en el periodo octubre de 2021 a junio de 2022, la Inversión Extranjera Directa en el sector turismo alcanzó los tres mil 350 millones de dólares, 263 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Sobre los proyectos en materia de turismo


Torruco Marqués presentó los proyectos estratégicos en los que ha estado involucrada la dependencia a su cargo, y con los que gracias a un esquema de trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno se ha trabajo en favor de la actividad turística, entre los que destacan:

  • La construcción del Tren Maya.
  • La apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde también se localizan el Museo del Mamut, el Museo de la Aviación y el Tren Presidencial Olivo.
  • El proyecto Corredor Interoceánic.
  • El Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina.
  • La ampliación del Aeropuerto de Tamuín en San Luis Potosí.
  • El dragado del Canal de Zaragoza en Quintana Roo.

Por lo que, manifestó que siguiendo una estrategia de turismo sostenible se integraron ocho experiencias de viajes en las Islas Marías, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Semarnat).

Asimismo, acentuó que se llevaron a cabo las ediciones 45 y 46 del Tianguis Turístico de México, en Mérida, Yucatán, y en Acapulco, Guerrero, respectivamente, donde se concretaron más de 55 mil citas de negocios en cada una, y expectativas de negocios de 600 millones de pesos por evento.

Más acciones a nivel nacional e internacional


Dando continuidad a la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, el titular de Sectur expuso las acciones en favor de estas localidades, por ejemplo:

  • La conformación de las Estrategias Estatales de Pueblos Mágicos
  • Rutas Mágicas de Color.
  • La realización de la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

Esta última celebrada de manera virtual en octubre de 2021, con una asistencia superior a los 33 mil usuarios de 37 países y la concertación de 41 mil 175 citas de negocios, lo que generó una derrama económica de más de 144 millones de pesos.

Mientras tanto, la celebración del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, se tuvo la asistencia de seis mil 738 visitantes, además de 68 compradores de 16 países, que realizaron 487 citas de negocios.

De igual manera, y continuando con la promoción de México en el extranjero, se lleva a cabo la Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces con la participación de los Estados, empresarios, cámaras y asociaciones en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, San Antonio y Washington en Estados Unidos; Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal en Canadá; y la Ciudad de Belice.

Alianzas para impulsar a México


Resaltó las alianzas estratégicas para impulsar la marca México y Pueblos Mágicos, como la Carrera Panamericana; el evento «Lucha por la Identidad de México» con la AAA; el «Show Run Red Bull Ciudad de México», donde se alcanzó un aforo de 100 mil espectadores; la alianza con NASCAR México; y con la Lotería Nacional, realizando el lanzamiento de la serie de boletos 2022 con imágenes representativas de los Pueblos Mágicos.

El titular de la Secretaría de Turismo enfatizó la modernización de la ahora Dirección General de Servicios al Turistas Ángeles Verdes, que, tras más de 20 años de abandono, se puso en marcha el Centro de Geointeligencia Alfonso García González, donde se gestionan todos los servicios para atender cualquier emergencia en tiempo real.

En el mismo sentido, distinguió la labor de los Ángeles Verdes para apoyar el turismo carretero, ya que, de septiembre de 2021 a junio de 2022, se otorgaron más 154 mil servicios de asistencia mecánica, información y orientación turística, beneficiando a 521 mil turistas en un recorrido total de 10.4 millones de kilómetros.

Precisó la importancia de los Productos Ancla como un detonante de la actividad turística, y la puesta en marcha del Museo Nacional de la Hotelería en Orizaba, Veracruz; el Museo Casa Manzanero en Mérida, Yucatán; y el estadio de Tenis en Acapulco, Guerrero.

Expuso que, para continuar con la reactivación de los mercados internacionales, la dependencia a su cargo continua la presencia del país en las principales ferias turísticas internacionales como Fiexpo en Cartagena de Indias; IMEX América

Te puede interesar: Más de 200 mil turistas llegarán a la CDMX por el GP: Sectur

MAO

Sansui Goolge TV