55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

En 10 años han incautado más de 115 mil armas ilegales

por | Oct 12, 2022

El 60% de las armas que se introducen al país provienen de Estados Unidos, Texas es el estado que más provee a las organizaciones criminales de México.


Correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo hacktivista denominado Guacamaya Leaks, exponen diversos diagnósticos sobre el impacto del tráfico de armas en México.

El contenido desglosado en dos documentos destaca el trabajo interinstitucional realizado con el propósito de reducir el flujo de armas, previo a que el gobierno mexicano demandara por primera vez a 11 fabricantes de armas estadounidenses.

Los informes fueron realizados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la delincuencia (Cenapi) perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), donde hacen un recuento exacto del número de armas localizadas en el país.

El primer informe establece un periodo de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2019, en el cual se aseguraron un total de 61 mil 451 armas ilegales, de las cuales el 57% eran largas. Mientras que, en la Ciudad de México, el 83% de las armas que ingresan son cortas, de un total de 4 mil 196.

En julio de 2019, fue denominado Diagnóstico situacional sobre la problemática del tráfico y aseguramiento de armas en México, también indica que la mayoría de armas que entraron al país terminaron en entidades como Tamaulipas (14 mil 217), Michoacán (6 mil 446), Guerrero (4 mil 883) y Sinaloa (4 mil 664).

El segundo informe contabiliza el flujo ilegal de armas del 1 de enero de 2020 al 25 de agosto de 2022, señala que aseguraron 54 mil 45 armas en ese periodo.

De acuerdo con información del sistema electrónico de rastreo estadounidense, el 60% de las armas que se introducen en el país provienen de Estados Unidos, 7.2% de España, 5.6% de Italia y 5% de Austria. Entre los primeros factores, implica la cercanía de México con entidades estadounidenses, quienes tienen el mayor número de licencias activas para ventas de armas, como Texas, California, Arizona y Nuevo México.

El estado de Texas es el que más provee de armas al crimen organizado, principalmente a las organizaciones de Carrillo Fuentes, Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Guacamaya: Militares han comprometido imagen del Ejército

NILY

Van Gogh Expo