55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Háblame de ti: la exploración de la identidad no acaba

por | Oct 11, 2022

En Háblame de ti exploran la temática LGBT+ con normalidad; para Martín Saracho, esto es un acto necesario en la industria del entretenimiento


El director de Háblame de ti, Eduardo Cortés, junto con el coprotagonista Martín Saracho, en entrevista para El Capitalino, nos contaron sobre el trabajo realizado para crear un filme repleto de cuestionamientos sobre la identidad y el entorno.

Para el director, la aparición de una historia coming of age fue una serendipia, pues, en ningún momento pretendió llegar a ello; más bien, mientras viajaba rebuscando entre sus recuerdos, llegó a un par de anécdotas que le recordaban a la búsqueda de su identidad: desde la vez que una misteriosa persona se confesó como su admiradora secreta, hasta la exploración que lo llevó al descubrimiento de su preferencia sexual.

La unión de estas experiencias culminó en la creación del personaje de Chava, un adolescente de 17 años que atraviesa por eventos que lo hacen crecer y madurar, pues, ‘a los 17 es cuando todo te pasa‘. Si bien la realización de la obra tuvo ciertas complicaciones por el cierre de los apoyos financieros al cine durante la pandemia, con respecto a la clara temática LGBT+ presente durante la cinta, el verdadero problema llegó a la hora de venderla.

Chava y Carlos - Háblame de ti

‘Creo que todavía existe cierta […] cierto tabú y aunque la gente dice que es abierta no lo es del todo. Nos estamos enfrentando a eso y pues que la gente responda bien’.

Eduardo Cortés

¿Un mensaje detrás de Háblame de ti?

Si bien el director recalcó que Háblame de ti funciona como una especie de relato de una vida ficticia entre situaciones reales, el coprotagonista de la cinta, Martín Saracho, opina que la película cuenta con un mensaje sanador. Martín es quien da vida a Carlos; un joven que sirve como guía de Chava durante está etapa llena de dudas para ayudarle a entender tanto a él como a la audiencia que ‘está bien ser quien eres, no tiene nada de malo ser tú‘ sin caer en los estereotipos que han marcado a la comunidad LGBT+ a lo largo de los años, explorando a la misma con naturalidad.

Además, el actor compartió cómo espera que su personaje se convierta en un ejemplo para quien conecte con el filme, pues asegura que todos necesitamos de alguien que sea una especie de acompañante durante los momentos de metamorfosis en nuestras vidas y recordó que, en su experiencia, él no tuvo aquella figura.

Tanto Martín cómo Eduardo estuvieron de acuerdo con una cosa: las personas no dejamos de cambiar ni de descubrirnos, pues como bien dice la película, ‘de eso se trata la vida‘.

También te puede interesar: Háblame de ti: Una propuesta de la que se tiene que hablar

Sansui Goolge TV