55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Retina Latina, ciclo de cine de migración: cruzando fronteras

por | Oct 6, 2022

Alianza del Pacífico presenta del 5 de octubre al 5 de noviembre películas con reflexión migratoria


El Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico (AP) integrado por países como Chile, Colombia, México y Perú, ofrecerá al público latinoamericano del 5 de octubre al 5 de noviembre del 2022 el “Ciclo de Cine de la Alianza del Pacífico sobre migración: cruzando fronteras” a través de sus plataformas digitales.

El ciclo de cine contrata con una selección de siete películas que destacan el trabajo de expertos en el sector cinematográfico y audiovisual de diferentes regiones, con el principal objetivo de proyectar y generar reflexiones alrededor de la migración, pero sobre todo visibilizar a la sociedad sobre lo que este fenómeno genera alrededor de varias ramas sociales como en el ámbito financiero y los recursos naturales.

Como parte de la iniciativa de promoción e integración del plan de trabajo definido por el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico para el 2022. La muestra de películas se podrá ver de forma libre a través de www.retinalatina.org . Esta plataforma digital puede visitarse de forma gratuita desde toda América Latina y los países del Caribe.

Como parte de la inauguración del ciclo, se realizó un conversatorio con la participación de cuatro directores y una directora, con el objetivo de promover e invitar al público a sumarse a través de un diálogo en torno a las películas y su visión del tema de migración.

Te puede interesar Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura 2022

Cartelera ciclo de cine

Chile

Alicia en el país (2008) largometraje de Esteban Larraín

Parío y Criao (2019) largometraje de Jorge Donoso

Colombia

Vendo pipas (2019), cortometraje de Juan Diego Aguirre

México

Bajo tierra (2009) cortometraje de Eduardo Covarrubias

Los niños del éxodo (2019) de Wilma Gómez Luengo

Perú 

La bronca, largometraje de Daniel y Diego Vega 

Desecho, cortometraje de Julio O. Ramos


Asimismo, esta iniciativa reúne producciones cinematográficas de los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico – AP buscando generar reflexiones alrededor de la riqueza del contacto entre las culturas y costumbres de personas de diferentes regiones y países de América Latina, así como los desafíos que enfrentan los migrantes.

La Alianza del Pacífico ha desarrollado una serie de ciclos de cine con distintos enfoques temáticos como el ‘Los Nóbeles de la Alianza del Pacífico’ (2017), ‘Cine hecho o protagonizado por mujeres (2020), ‘Cine Indígena’ (2020), ‘Año de la libertad: ciclo de cine para destacar nuestra herencia afro’ (2021) y ‘Medio ambiente’ (2022).

Te puede interesar PREMIO NOBEL DE LITERATURA, LA MONEDA SIGUE EN EL AIRE

G.J.B.S

Sansui Goolge TV