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Honda celebra más de 30 años de revolucionar los motores con la VTEC

por | Sep 15, 2022

El desarrollo de Honda en la tecnología VTEC permitió un cambio en el funcionamiento de los motores multiválvulas, sobre todo en potencia y torque

Las celebraciones en el mes patrio no sólo en México por su independencia, también Honda esta de manteles largos ya que mantiene los festejos por los más de 30 años de comercialización del sistema de Control Electrónico de Apertura de Válvulas, mejor conocido como “VTEC®” (Valve Timing Electronic Control).

Este tipo de control se presentó a finales de la década de los 80, cuando se tenía el objetivo de potencializar en todos los sentidos sus motores de pequeño desplazamiento, sin utilizar sobrealimentación como un turbo.  

Cabe destacar que Honda fue la primera marca en lanzar este tipo de tecnología al mercado mundial, la cual se ha definido como práctica y confiable, por lo que se ha posicionado como la más exitosa en su tipo, comercialmente, y a lo largo de los años, ha permitido que sistemas similares se extiendan en la industria.  

De acuerdo con Honda, el VTEC fue creado originalmente como una alternativa para los turbocargadores, pero ha evolucionado para incluir aplicaciones especializadas, diseñadas para mejorar la eficiencia de combustible y emisiones, así como agregar potencia y actualmente se usa en conjunto con ellos para una máxima respuesta de los motores, lo que permite a vehículos cumplir los estrictos estándares de emisiones y economía de combustible alrededor del mundo.

El sistema VTEC se hizo comercial con el Honda Integra XSi 1989 en Japón, con resultados asombrosos, ya que funcionaba tanto con las válvulas de admisión como de escape en este motor 1.6 litros DOHC que desarrollaba 160 caballos a 7600 rpm.

El torque máximo era de 111 libras-pie a 7000 rpm, pero la mayoría del torque se presentaba desde mucho más abajo en las revoluciones del motor. Poco tiempo después el VTEC® se introdujo en el Acura NSX 1991 con el V6 3.0 litros que desarrollaba 270 caballos y 210 libras-pie de torque.

Así fue como Honda desarrollo la tecnología VTEC

La historia de Honda se ha caracterizado por tener a los mejores ingenieros en el desarrollo de nueva tecnología para el mejor funcionamiento de sus motores, y con el VTEC® se comprueba el constante trabajo de la marca japonesa, ya que para llegar a esta tecnología previamente tuvieron que progresar en sus programas.

En este caso, todo inició en 1984 cuando Honda presentó el programa Nuevo Concepto de Motor (NCE, por sus siglas en inglés), con el cual tenían claro que querían incrementar la potencia y torque producido por motores de bajo desplazamiento; además, permitió el desarrollo del sistema de cuatro válvulas por cilindro con Doble Árbol de Levas a la Cabeza (DOHC), los cuales fueron usados tanto autos Honda como en Acura.

Sin embargo, no todo fue color de rosa, pues dicho desarrollo en estos motores sacrificaba el torque a bajas revoluciones para producir mayor potencia a altas revoluciones, dada la relación entre el tiempo de apertura, levantamiento y duración de las válvulas; si se ajusta el tren de válvulas para un buen torque a bajas revoluciones, se haría versus la potencia a altas revoluciones.

Por ello, Ikuo Kajitani, ingeniero de Honda del Centro de Investigación y Desarrollo de Tochigi, reconoció que la solución al problema era crear un mecanismo para alterar el tiempo y levantamiento de válvulas, para no sacrificar torque a bajas revoluciones ni potencia a altas revoluciones, y esto llevó al desarrollo del Control Electrónico de Apertura (y Levantamiento Variable) de Válvulas VTEC.

Motor Honda con Tecnología VTEC. Foto: Tomada de RRSS

En ese sentido, la diferencia que más sobresale y forma parte del núcleo de los motores con tecnología VTEC® era el árbol con tres diferentes levas para cada par de válvulas, las dos levas exteriores estaban ajustadas para torque en bajas revoluciones y aceleración suave, mientras que la central era para potencia a altas revoluciones. Cada leva tenía su propio brazo, pero solo las exteriores presionaban contra las válvulas.

Así, a bajas revoluciones las levas exteriores se usaban para abrir y cerrar las válvulas y la central estaba inactiva porque su brazo no estaba unido al tren de válvulas. Pero conforme las revoluciones se incrementaban, la computadora del motor enviaba una señal a una válvula para dirigir la presión del aceite para activar un perno que aseguraba los brazos exteriores al central, por lo que actuaban sobre la leva central que tenía una mayor duración y mayor levantamiento de las válvulas, optimizado así la potencia a altas revoluciones.

Ilustración del motor Honda con VTEC. Foto: Especial

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Variaciones de la tecnología VTEC

Tras el lanzamiento en el Honda Integra XSi 89 y el Acura NSX 91 se han creado al menos cinco variaciones del VTEC, que han mejorado a lo largo de los años, sobre todo en potencia y torque, lo que ha permitido reducción emisiones e incrementado eficiencia de los motores con forme a la etapa y momento en la historia, estos son:

  • DOHC VTEC®
  • SOHC 4 cilindros VTEC®
  • VTEC-E
  •  i-VTEC
  • VTEC Turbo

Tras conocer un poco de la historia de esta tecnología, no cabe duda que Honda revolucionó eficiencia y desempeño de los motores multiválvulas en altas y bajas revoluciones por minuto, y se convirtió en referencia de la industria tanto para eficiencia de motores como para manejo dinámico.

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