55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Entorno de altas tasas de interés resta atractivo al mercado mexicano

por | Sep 6, 2022

Por Ileana García Mora

Investing.com – Elevados niveles de inflación, altas tasas de interés y menor ritmo de actividad económica local e internacional son algunos de los factores que han impactado en el desempeño de las empresas que componen el índice de referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, razón por la cual analistas de Monex redujeron el nivel objetivo del índice para el cierre del año: del anterior 58,000 puntos al nuevo objetivo de 53,000 puntos para finales del 2022.

“Consideramos que el incremento en tasas de interés a nivel local e internacional limitan el atractivo por los mercados de renta variable, ante la expectativa de un menor crecimiento económico, menores utilidades esperadas, un mayor costo de oportunidad para los inversionistas y un encarecimiento de las valuaciones corporativas”, comenta Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

“Después de conocer los resultados financieros de las empresas al 2T22, donde la muestra del IPyC presentó un aumento en Ventas y Ebitda de 13.1% y -1.1%, en línea con nuestros estimados, consideramos que las empresas que componen el índice podrían crecer para todo el 2022, 5.5%  en Ingresos y 4.5% en Ebitda. Con dicho crecimiento y una valuación conservadora a un múltiplo objetivo FV/Ebitda de 8.0x (similar al promedio de los U12m y 3 años), revisamos a la baja nuestro nivel objetivo para el IPyC a finales de este año a 53,000pts desde 58,000pts, lo que implicaría un rendimiento sobre los niveles actuales de 10.6%”, dijo González Tabares en un reporte.

Tasa en México cerraría en 9.75%

Los recientes datos de inflación, que muestran que el alza de precios persiste en México, incrementan las expectativas de que otro incremento en las tasas de interés viene en camino en la próxima reunión de política monetaria de Banxico, el 29 de septiembre.

Después de la decisión de septiembre, a Banxico le quedaran dos reuniones más en el año para hacer ajustes en las tasas, que seran la reunión de política monetaria del 10 de noviembre y finalmente la del 15 de diciembre.

 Monex considera que la tasa de referencia hacia finales de año quedará en 9.75%, como una medida para controlar los elevados niveles de inflación que imperan en México.

Te puede interesar: Presidente de la CNBV participa en foro de polÍtica global

Riesgos globales y locales

A nivel global los riesgos seguirán siendo la inflación, conflictos geopolíticos y su impacto en la cadena de suministro, y afectaciones por el cambio climático.

A estos factores, en México se agregan otros como incertidumbre política, mayor riesgo país y la salida de flujos internacionales, así como diferencias en varios temas con Estados Unidos, como temas de regulación energética.

Esta publicación apareció primero en

Van Gogh Expo