55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

«La Reina del Pacífico» exige regalías a Netflix y Telemundo

por | Ago 29, 2022

Sandra Ávila reclama un pago millonario por hacer uso de su imagen sin su consentimiento


La famosa serie La Reina del Sur, de la cual Kate del Castillo es protagonista, está envuelta en polémica, pues Sandra Ávila Beltrán, popularmente conocida como La Reina del Pacífico, inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo, a las que les exige un pago millonario por hacer uso de su imagen sin su consentimiento. Su defensa legal dice dijo que esto significaría el primer paso antes de que el caso llegue al Poder Judicial.

Uno de los argumentos más fuertes de Beltrán, en contra de las industrias que demanda, es que se han ser ido a manos llenas de historias del narcotráfico para crear contenido a lo largo de la última década. Ya que considera que la semejanza con la que ha sido construido el personaje de Teresa Mendoza, no es coincidencia, y esto le ha servido a los productores de la serie para ganar decenas de millones de dólares. Todo, sin su consentimiento.

A esto se le suma, que hace un tiempo Kate presumió en su momento haber entrevistado a La Reina del Pacífico para empaparse del personaje (algo que recientemente fue desmentido por Ávila Beltrán).

Beltrán exige el 40% del total de lo que ganó Telemundo y Netflix: “Dichas empresas (…) actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, dijo Ávila Beltrán en un escrito de 25 cuartillas enviado al IMPI a principios de este año y del que este reportero tiene una copia completa. 

Algo a considerar, es que este proceso legal será contra grandes rivales, por lo que La Reina del Pacífico no la tendrá fácil, y su proceso le llevará a trenzarse con algunos de los entes televisivos más poderosos de Estados Unidos, como Comcast (dueña de Telemundo. Ganancias en 2021: 116 mil millones de dólares) y Netflix (Ganancias en 2021: 29 mil millones de dólares).

Finalmente, los argumentos que rematan lo que exige Ávila Beltrán son:

  • “Debe considerarse plenamente que, al hacer uso de mi imagen y mi nombre para referirse a La Reina del Sur, únicamente se buscó acrecentar el morbo y generar en los consumidores de dicho contenido un mayor interés en aras de obtener un beneficio económico”.
  • Es así que válidamente se puede llegar a la siguiente conclusión: el uso de la imagen de la suscrita no buscó un fin informativo o periodístico, sino evidentemente un fin comercial”.

Te puede interesar: Carla Morrison y su Renacimiento como artista

VR

Van Gogh Expo