55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Escritores se manifiestan en apoyo a Rushdie

por | Ago 21, 2022

Miembros del PEN America, escritores encabezados por Paul Auster e intelectuales se manifestaron en las escaleras de la Biblioteca Pública de Nueva York

Cientos de personas se manifestaron en las escaleras de la Biblioteca Pública de Nueva York en apoyo al escritor Salman Rushdie, quien sigue hospitalizado después de ser atacado por un hombre que cumplía la fatwa iraní y lo apuñaló en el cuello y el estómago, dañándole un ojo también. El viernes, convocados por el PEN internacional y escritores como Paul Auster, autores e intelectuales mostraron su apoyo a Rushdie y a la libertad de expresión.

PEN, fundada en 1922 y con sede en la ciudad de Nueva York, es una organización sin fines de lucro que trabaja para defender y celebrar la libertad de expresión en los Estados Unidos y en todo el mundo a través del avance de la literatura y los derechos humanos.

En el edificio histórico de Nueva York se reunieron para expresar su sentir sobre el ataque hacia Rushdie, la importancia de la literatura y para leer fragmentos de los libros de Salman, entre ellos el condenado, Los versos satánicos. De acuerdo a los organizadores, elemento fue seguido en director por Rushdie desde el hospital donde se recupera. Paul Auster, Gay Talese, Jeff Eugenides y Andrew Solomon, entre muchos otros tomaron la palabra, no solo para leer la obra del autor, como se había acordado, sino que también hablaron de sus vivencias con Rushdie y de algunas anécdotas con el autor que fue condenado a muerte en 1989 por el régimen iraní.

Activistas del PEN mostraron pancartas con frases emblemáticas de Rushdie, como «Si no estamos seguros de nuestra libertad, no somos libres»

«Tú no pediste el papel de héroe: solo querías que te dejaran escribir tranquilo, pero terminaste convertido en nuestro héroe», dijo la británica Tina Brown dirigiéndose a Rushdie, para leer a continuación párrafos en los que el escritor reivindica la importancia de la prensa, el «necesario escepticismo de los periodistas y su constante cuestionamiento al Poder».

El más esperado en el acto era Paul Auster, quien vestido de negro y con semblante grave -acaba de perder una nieta y a su hijo por sobredosis- recordó que la obra de Rushdie es como la mejor literatura, que «abre el Universo, empuja las fronteras de las lenguas, hacen el mundo más amplio y nos ayudan a identificarnos con quienes no son como nosotros».

La escritora Siri Husvedt -estadounidense de padres noruegos- hizo un canto a la diversidad en la que Rushdie creció: nacido en India, educado en Inglaterra y residente en Estados Unidos, y dijo que su valor consiste «en no sufrir por la falta de raíces, sino al contrario, disfrutar de sus muchas raíces».

El irlandés Colum McCaan, otro inmigrante más en Nueva York, dijo que el mundo debe alzarse en solidaridad con Rushdie como lo hizo cuando el atentado contra la revista Charlie Hebdo en París, y como entonces el mundo decía «Je suis Charlie», ahora toca ahora decir «Nous sommes Salman» (Somos Salman).

A lo largo del fin de semana diversos escritores, personas públicas y actores han manifestado su solidaridad y apoyo a Salman Rushdie, ya sea a través de videos o en columnas y colaboraciones en distintos periódicos de diversos países y otras manifestaciones en las calles, como sucedió en Alemania.

Mientras tanto, el atacante se ha declarado inocente y permanece en prisión sin derecho a fianza y en tanto, los libros de Salman Rushdie, en especial Los versos satánicos, han aumentado sus ventas y hasta este fin de semana pase había colocado en el número 10 en ventas en Amazon.

Van Gogh Expo