55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Los números de la F1 antes del parón de verano

por | Ago 1, 2022

Más de la mitad de la temporada 2022 de la Fórmula 1 se ha ido, mientras algunas escuderías se tomarán un tranquilo descanso, otras más tendrán que mejorar en menos de un mes si quieren cerrar de la mejor manera posible la campaña.


Es indiscutible el dominio que ha tenido Red Bull sobre el resto de la parrilla, a pesar de no contar con el mejor coche, la dupla formada por Max Vertappen y Sergio Pérez ha sido lo suficientemente fuerte para ganar nueve de los trece Grandes Premios disputados hasta el momento, cuatro de ellos han sido doble podio para los “Toros”, resultados que los ha llevado a la cima del Campeonato de Constructores y de Pilotos con una amplia ventaja sobre sus competidores.

Triunfos de Red Bull

  • Gran Premio de Arabia Saudita | Max Verstappen
  • Gran Premio de Emilia Romagña | Max Verstappen
  • Gran Premio de Miami | Max Verstappen
  • Gran Premio de España| Max Vestappen
  • Gran Premio de Mónaco | Sergio Pérez
  • Gran Premio de Azerbaiyán | Max Verstappen
  • Gran Premio de Canadá | Max Vertappen
  • Gran Premio de Francia | Max Verstappen
  • Gran Premio de Hungría | Max Verstappen

Max Verstappen se perfila para convertirse a sus 24 años en bicampeón de la Fórmula 1, el neerlandés ha demostrado esta temporada la madurez que ha adquirido en la pista y con sus actuaciones se ha consolidado como el mejor piloto de la parrilla en la actualidad. Mientras que, “Checo” Pérez tuvo un comienzo arrollador sumando cinco segundos lugares y una victoria en el Gran Premio de Mónaco, sin embargo, tras la remontada de antología que consiguió en el Gran Bretaña pasando del último hasta el segundo lugar, no ha logrado terminar entre los mejores y comparado con el inicio de temporada el rendimiento del tapatío ha ido en picada.

Te puede interesar: AMLO investigará corrupción en el futbol mexicano

Campeonato de Pilotos

  • Red Bull | 431 puntos
  • Ferrari | 334 puntos
  • Mercedes | 304 puntos
  • Alpine | 90 puntos
  • McLaren | 95 puntos

Campeonato de Constructores

  • Max Verstappen | Red Bull | 258 puntos
  • Charles Leclerc | Ferrari | 178 puntos
  • Sergio Pérez | Red Bull | 173 puntos
  • George Russell | Mercedes | 158 puntos
  • Carlos Sainz | Ferrari | 156 puntos

Ferrari

A los de Maranello no les ha sido suficiente tener el mejor monoplaza del año, ni siquiera a dos de las jóvenes promesas de la máxima categoría, Charles Leclerc y Carlos Sainz para competirle de “llanta a llanta” a los Red Bull. Lo que en inicio pintaba como una gran rivalidad entre Verstappen y el monegasco se desinfló muy pronto tras las malas estrategias de Ferrari, pues en varias ocasiones las decisiones en el garaje encabezado por Mattia Binotto les han constado victorias tanto a Leclerc como a Sainz. La falla en el equipo italiano nace en la falta de visión a la hora de idear alguna estrategia.

Mercedes

Los Mercedes han cerrado de buena forma la primera mitad de la temporada, con un doble podio de manera consecutiva con Lewis Hamilton en segundo y George Russell en tercer lugar. Desde el Gran Premio de Canadá el siete veces campeón del mundo ha repetido podio en las últimas cuatro carreras, dejando atrás el inicio desastroso que tuvo el equipo.

Torger Christian “Toto” Wolff, Jefe de la escudería, parece haber encontrado la fórmula adecuada que los regrese a los primeros lugares, durante las primeras carreras Russell ya superó a Carlos Sainz en la tabla de pilotos, subiendo al cuarto lugar, fue el encargado de cargar con el peso del equipo en sus hombros, ahora que Hamilton parece dejar atrás sus fantasmas de Abu Dabi podrá jalar en conjunto con su compañero.  

Mientras el equipo no baje la guardia podrá agregarle emoción a la recta final de la campaña.

McLaren

En un papel más discreto y en ocasiones invisible, McLaren pelea por mantenerse como uno de los equipos de media tabla más eficaces, aunque ha tenido que remar contra la baja de rendimiento que ha tenido Daniel Ricciardo, después de su salida de Red Bull hace un par de temporadas el australiano no ha vuelto a ser aquel piloto competitivo, incluso Norris de 22 años de edad ha superado las actuaciones de su compañero.

El futuro de la “sonrisa de la F1” parece que no esta en McLaren y tendrá que buscar otro asiento para las siguientes temporadas, sí es que quiere continuar dentro de la máxima categoría.

El ocaso de las grandes figuras

Hace unos días Sebastian Vettel, tetracampeón de la F1 con Red Bull hizo oficial su retiro, el 2022 será el último del alemán en las pistas, justamente la salida de “Seb” dejó en Aston Martin un asiento libre, mismo que ahora pertenece a otra figura, Fernando Alonso, bicampeón con Renault. El originario de Oviedo asegura su permanencia en el “Gran Circo” por al menos un par de años más.

El resto de la parrilla ha mostrado destellos propios de sus alcances, Mick Schumacher con HAAS ha sumado sus primeros puntos durante la carrera en Silverstone, su compañero Kevin Magnussen mantiene un paso solido en el su regreso a la F1.

Los AlphaTauri han sido más modestos, Pierre Gasly ha dejado de pelear un lugar en Red Bull y se ha resignado a pasar otro año más en la escudería hermana, Yuki Tsunoda ha tenido que se canalizado a una terapia que lo ayude a manejar sus ataques de ira. Alfa Romeo, tiene la fortuna de contar con sus dos pilotos sanos y salvos después de aquel aparatoso accidente de Guanyu Zhou en el Gran Premio de Gran Bretaña, en donde salió disparado contra el muro de contención y quedó atorado entre la valla de seguridad. Valtteri Bottas le aporta experiencia al equipo.

D.B.E

Van Gogh Expo