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SEP debe responder sobre encuestas en abandono escolar: INAI

por | Jul 11, 2022


La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe buscar y entregar las expresiones documentales que dan cuenta de la aplicación y las respuestas de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes, abandono escolar y necesidades de formación para docentes, cuyo fin es promover trayectorias educativas y mejorar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica, publicada en abril del 2022, así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá Méndez comentó ante el pleno que de acuerdo con la información publicada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los cierres prolongados y repetidos de las aulas y los centros educativos durante la pandemia han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar, afectando de una manera desproporcionada a los alumnos más vulnerables.

Así también, dijo que este análisis señala las medidas rectificativas con miras a acelerar la recuperación de la pérdida de aprendizaje es un elemento crucial básico de las respuestas a los sistemas educativos a escala nacional ante la Covid-19 en el mundo, en donde los docentes y educadores necesitan una preparación y un apoyo adecuados.

Por ello, resaltó que el derecho de acceso a la información sirve como un medio para garantizar la rendición de cuentas de nuestras instituciones públicas, respecto a las eventualidades que enfrentan durante su operación diaria y que pueden afectar el seguimiento de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos sustantivos, caso que ocurrió durante la contingencia sanitaria por coronavirus y el cierre de espacios educativos ante el aislamiento producto de la pandemia.

De esta manera, un particular solicitó las bases de datos o la página electrónica para conocer las respuestas de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes, abandono escolar y necesidades de formación para docentes 2022, por lo que el particular, como parte de su pregunta, proporcionó una liga donde se puede consultar la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de educación básica.

El sujeto obligado le respondió al recurrente con la misma liga electrónica que éste había adjuntado en su pregunta. Añadió también que la encuesta requerida es un documento que se desarrolló a modo de trabajo interno y refirió a los resultados finales y la divulgación de información pública, la cual es competencia de la Subsecretaría de Educación Básica.

El recurrente se inconformó y en la sustanciación del recurso, la SEP no hizo manifestación alguna, ni ofreció pruebas adicionales y omitió rendir alegatos.

El integrante del Pleno del INAI explicó que al revisar la estrategia citada, fue posible advertir el trabajo realizado para atender y mitigar los daños académicos que derivaron de la pandemia; en un primer momento se aplicó la encuesta pérdida de aprendizajes, abandono escolar y necesidades de formación para docentes, a cargo de la Dirección General de gestión escolar y enfoque territorial y que se contestó a través de un sitio web y constó de 23 preguntas de opción múltiple, con el objetivo de recoger la percepción del personal docente de educación básica de todo el país.

De esta forma, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio y no restrictivo, en todas las unidades administrativas competentes entre las que no podrá omitir a la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, además de entregar los documentos que den cuenta de la aplicación y las respuestas de la encuesta de pérdida de aprendizajes, abandono escolar y necesidades de formación para docentes, aplicada para la integración de la Estrategia Nacional, para promover trayectorias educativas y mejorar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica.

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MAO

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