55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aumentan pruebas falsas para detección de Covid-19 en CDMX

por | Jun 29, 2022

Ante el rebrote de casos de Covid-19 en la capital del país, estos productos han tomado popularidad entre los que buscan un resultado rápido y fácil.

De sangre, mucosa y saliva son las pruebas no autorizadas para la detección de Covid-19 que continúan comercializándose en la Ciudad de México, esto como consecuencia de la quinta ola de dicha enfermedad, además del regreso de largas filas para aplicarse una prueba dentro del sector salud,

Sin la garantía de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos productos se han posicionado en gran parte de los mercados mayoristas de origen asiático, donde son ofertados en presentaciones individuales o en paquetes de hasta cinco piezas. Lo costos de estos productos chinos, van desde los 20 hasta los 175 pesos, de acuerdo con la presentación de los artículos, es lo que determina su valor comercial.

En una investigación, a través de múltiples locales de los mercados asiático ubicados en José María Izazaga #38 y José María Izazaga #89, se encontró el popular «Made in China», predominando en cada una de las repisas exhibidas, al igual que un catálogo de cubrebocas de colores, caretas de diversos materiales, oxímetros, sanitizantes y demás productos, los test para detección de Covid-19.

Te puede interesar: ¡Los contagios Covid aumentan! 20 mil 959 en las últimas 24 horas

«Todas las pruebas son efectivas, todas detectan la enfermedad. Ahora sí que ya depende del gusto o la molestia que se quiera sentir, pero la que más se llevan son éstas, la verdes, las de hisopo»

Comentó un vendedor al ser cuestionado sobre la efectividad del producto

Entre las marcas Realy Tech, Szíbio, Anylab, Realy Novel y Green Pring son algunas de las pruebas de anticuerpos no avaladas que pueden encontrarse, entre las mismas, tres son métodos para la detección de Covid-19 que se encuentran disponibles en esta clase de artículos: a partir de una toma de mucosa mediante un hisopo nasofaríngeo; mediante el vaciado de una gota de sangre en un recipiente indicado y a través de una muestra de saliva en un contenedor con sustancias reactivas.

«Nada más cambian en presentación, pero todas salen buenas… cualquiera es buena, esta o esa, pero bueno, la que se utiliza más es en sector salud es esta, es la que te aplican en las farmacias”

Señaló uno de los vendedores, al ser cuestionado

A pesar de que la mayoría de las cajas de estos productos vienen en inglés, las direcciones de casas matrices de los laboratorios, remiten a la República China; además de que los supuestos sellos internos de certificación también vienen en idioma chino. Y de acuerdo con vendedores, estos productos son capaces de detectar las diferencias cepas de coronavirus, dese Ómicron y hasta las nuevas subvariantes que se han desarrollado en los últimos meses.

“Estas sirven para saber si te contagiaste o si ya vas saliendo de la enfermedad, pero como no están avaladas, pues en los trabajos no te las hacen válidas. Ahora que si la quieres para tu trabajo, para incapacidad, solamente las que te hacen en los centros salud»

Este mercado también se ha trasladado a redes sociales, ya que este insumo también ha tomado fuerza en grupos de Facebook, como de WhatsApp, donde se comercializan: desde mayoreo o menudeo. Ahí el mismo tipo de pruebas son ofertadas, sin embargo, también existen usuarios que promocionan productos certificados por autoridades sanitarias.

DCR

Sansui Goolge TV