55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México reporta 5 casos de Viruela del mono: Gatell

por | Jun 14, 2022

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que podrían darse más casos de este tipo repentinamente


En la mañanera de este 14 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa), informó que actualmente México registra cinco casos de la viruela del mono; sin embargo, López-Gatell descartó que la enfermedad se vaya a convertir en una pandemia.

El funcionario dijo que de los cinco casos, cuatro son en la Ciudad de México y el quinto notificado en el estado de Jalisco, pero atendido en Estados Unidos, ya que el paciente reside en ese país.


«Podría existir la vinculación de un caso que contagie a otro. De estos cinco uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto vaya a convertirse en una pandemia».

Hugo López-Gatell

Además, puntualizó que a diferencia de hace cuatro o cinco años, existen dos tipos de vacunas desarrolladas para la viruela humana. Pero la protección contra la viruela del mono es «mediocre». Aun con un medicamento antiviral se podría tener cierta utilidad, pero ninguno de estos son una solución definitiva al problema.

Gatell recalcó que la enfermedad es frecuente en simios, y con origen principalmente en zonas central y occidental de África: «Ocasionalmente afecta a humanos y en esos países, al menos desde 1970, se encontró que podía haber casos y pequeños brotes en familias o comunidades. Lo que es inusual es que países que normalmente no registraban sistemáticamente casos de viruela del mono lo están registrando».

Antes esto, pidió a la población mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico, ya que existe una ola mediática con este tema.

Te puede interesar: FDA informa que vacuna Pfizer es segura para niños

VR

Sansui Goolge TV