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Estragos del Covid-19, abandono escolar en México

por | Jun 3, 2022

Más de medio millón de estudiantes en diferentes niveles educativos dejaron de asistir a la escuela, la contingencia agravó su situación económica


Según un informe de la organización México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela en los diferentes niveles educativos del país tras la pandemia ocasionada por el Covid-19.

En el documento «Educación Pospandemia» se registró que la mayor deserción educativa fue a nivel preescolar con un 13 por ciento, seguido del medio superior con 7 por ciento, la educación primaria con 4 por ciento, secundaria con 3 por ciento y nivel superior con uno por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los años 2019 y 2020, las entidades de Colima y Jalisco fueron las que tuvieron mayor población con deserción educativa, con un 15.7 por ciento y 14.5 respectivamente.

Otro de los datos que señalaron las instancias educativas, fue que el 8 por ciento de los estudiantes de secundaria no ingresaron al nivel medio superior a nivel nacional.

Las cifras ubican a México en una situación preocupante ante el año perdido de clases presenciales, ya que «de un tercio a medio año fue el equivalente de pérdida de aprendizajes» y los estudiantes con bajos recursos económicos fueron los más perjudicados, ya que se añadió una lista mayor de problemas a los que ellos y sus familias se enfrentaron.

En los resultados arrojados no se observaron diferencias por género.

Por otra parte, se detalló el mercado adverso que enfrenta la juventud del país, en el cual el 40 por ciento de los jóvenes graduados de media superior técnica ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

De esta información el 30 por ciento de los hombres y el 20 por ciento de las mujeres desempleadas se mantienen así de 3 a 6 meses. Por lo cual las y los jóvenes de entre 15 a 29 años fueron los más afectados durante la pandemia.

Añadido a lo anterior, el estudió detalló que la formación que reciben los estudiantes mexicanos no los prepara para enfrentar los mercados adversos, ya que se requiere una capacitación adicional que llega a rebasar los costos y beneficios de las grandes empresas, quienes señalaron que no cubren los perfiles requeridos y tienen poco dominio de inglés y habilidades digitales.

Detrás de todas estas cifras hay historias que nadie está contando… Las cifras nos ayudan a comprender el panorama de la educación en México, pero para generar un verdadero impacto necesitamos relatar historias detrás de cada número.

Finalmente, entre las estrategias para mejorar la situación de México, se añadió «priorizar la atención a los alumnos con mayor rezago y vulnerabilidad, impulsar un currículo flexible y centrado en los aprendizajes imprescindibles», así como que haya una formación continua de docentes y directivos.

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D.E.

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