55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Morelos no presenta avances en la Ley de inmobiliaria

por | May 29, 2022

En dos ocasiones, los diputados han aprobado el proyecto, pero ha sido vetado por el Ejecutivo, y la entidad continúa con un rezago en esta materia. 


Morelos es uno de los estados en los que al día de hoy sigue sin existir una ley que regule la actividad inmobiliaria, es decir, que obligue a profesionalizar el sector para evitar los fraudes en contra de los ciudadanos en la compra y venta de una casa o departamento.

Debido a esto, el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Guillermo Salgado Castañeda, dijo que desde que la asociación comenzó a empujar el tema; los congresos locales de 23 estados ya han aprobado la ley en la materia. Sin embargo, en dos ocasiones, los diputados de Morelos han aprobado el proyecto, pero ha sido vetado por el Ejecutivo y la entidad continúa rezagada en esta materia.

Te puede interesar: Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos

Agregó que el objetivo de que el sector se rija por una ley, la cual considere aspectos normativos, permitirá ordenar las operaciones inmobiliarias y una mayor certeza jurídica para los clientes, tanto para los compradores y vendedores.

Se busca que mediante un ordenamiento, se obligue a la profesionalización mediante la capacitación, incluso la formación académica en nivel licenciatura, a contar con una inmobiliaria, con esto se contribuirá a tener un sector más seguro. Guillermo Castañeda, señaló que el gremio inmobiliario de Morelos se ha preocupado por su profesionalización inclusive sin la ley, buscando que la aprobación de ésta venga mejorando.

Con base en lo anterior, la Asociación promueve la capacitación de todos los que involucran el mercado inmobiliario, ya que ante la ausencia de un ordenamiento, no están obligados a algún tipo de capacitación y se puede trabajar así.

Agregó que la primera Ley Inmobiliaria se aprobó en Sonora en 2007 y desde entonces la mayoría de los estados han avanzado en el tema, gracias al impulso de la AMPI, la cual promovió la aprobación de una Ley General, con la finalidad de establecer criterios únicos, sin embargo, se encuentra estancada en el Congreso de la Unión.

«Ahora estamos trabajando de la mano con los notarios para ver cómo podemos hacer para que todos ganen, tanto quienes venden, como quienes compran, con seguridad jurídica.» Guillermo Salgado.

DCR

Sansui Goolge TV