55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inician negociaciones para TLC entre México y Reino Unido

por | May 20, 2022

Fotografía: Cortesía Gobierno de México

Las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y el Reino Unido dieron inicio de manera formal el día de hoy, luego de que la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y Anne-Marie Trevelyan, secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, así lo anunciaran durante la reunión que sostuvieron en Londres.

Ambas funcionarias coincidieron en la importancia de establecer un acuerdo moderno que permita a ambos países aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; del mismo modo, se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, el cual entró en vigor el 1 de junio de 2021 y estableció un periodo de un año para iniciar negociaciones formales.

“Siguiendo las instrucciones del Plan Nacional de Desarrollo de trabajar en innovación, diversificación e inclusión, acabamos de lanzar el inicio de la negociación del tratado de libre comercio entre México y el Reino Unido”, indicó Clouthier a través de un video que se proyectó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria relató que durante la reunión con Trevelyan estuvo acompañada de la embajadora de México en Londres, Josefa González, así como del empresariado británico.

“Queremos decir que el Reino Unido es nuestro 16º socio comercial, que el año 2021 logramos mover en intercambio comercial 5,000 millones de dólares, que tenemos una inversión extranjera directa por parte de ellos en ese año de 8,000 millones de dólares, (y que hay) más de 2,000 empresas británicas en nuestro país”, detalló Clouthier.

Entre los aspectos que se tocaron en la reunión, se destacó la oportunidad histórica de fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios. Asimismo, se dijo que habrán de modernizarse las reglas relacionadas con la inversión y la propiedad intelectual, amén de incluirse disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación.

Durante su alocución desde Londres, la secretaria de Economía también dijo que un grupo hotelero británico abrirá más de 50 hoteles en México durante los próximos cinco años.

“Estamos contentos de anunciar esto y que estamos seguros de que traerá beneficios para ambas naciones”, concluyó Clouthier.

México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en julio próximo en la Ciudad de México. 

Te puede interesar: Tatiana Clouthier negociará tratado comercial en el Reino Unido

Sansui Goolge TV