55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Señalan a jueces del Poder Judicial de dificultar investigación del caso Ayotzinapa

por | May 19, 2022

El presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa acusó al Poder Judicial de la Federación de entorpecer el proceso de justicia de los 43 normalistas desaparecidos.


Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia por el caso Ayotzinapa señaló al Poder Judicial de la Federación de obstaculizar el proceso de justicia en el caso Ayotzinapa después de que el Juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México (EdoMéx), exonerara a dos miembros del grupo delictivo «los Tilos», implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

Fue el Juez Enrique Beltrán Santes quien determinó que los señalados no podían ser juzgados por los delitos de delincuencia organizada debido a que con anterioridad fueron procesados por los mismo, asimismo fueron puestos en libertad por falta de elementos.

Por su parte, Encinas Rodríguez aseveró que las acusaciones son completamente válidas y sustentadas en evidencias sólidas. Además, aclaró que los presuntos criminales continúan detenidos por cargos ajenos a la investigación inicial.

Te puede interesar: «Palancas» en la Secretaría de Gobernación, denuncia Gonzalo Espina

El funcionario a cargo de la investigación lamentó que el trabajo de la Comisión para la verdad y de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR) sea obstaculizado por el Poder Judicial de la Federación en la búsqueda por llevar justicia por el caso del 2014 por la desaparición forzada de los 43 activistas de Iguala.

Por otro lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rehusó las declaraciones de Encinas Rodríguez, el cual aseguró que el trabajo de investigación presentado ante las autoridades está fundamentado en pruebas obtenidas mediante la vía legal. evidencias rechazas por Lelo de Larrea.


«El Poder Judicial federal no ha sido obstáculo en lo más mínimo en el caso Ayotzinapa»

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN.

En conferencia de prensa el ministro indicó que no es correcto injuriar al Poder Judicial Federal cada vez que una decisión no le parezca pertinente, «Si hay sentencias de los jueces en el caso Ayotzinapa que le parecen a la Fiscalía que no son conforme a derecho, para eso hay recursos, pero lo que creo que no es correcto es denostar al Poder Judicial federal cuando una decisión no les parece adecuada», agregó.

Te puede interesar: CNDH detectó fallas en su propio informe sobre Ayotzinapa de 2018

JOVC

Sansui Goolge TV