55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

7 de cada 10 mujeres de 15 años y más son madres en México

por | May 9, 2022

En el país casi la mitad de la población de madres mexicanas comunicaron estar casadas, el 23% se encuentra en unión libre, el 7% son solteras y hay un 3% de divorciadas.


Este lunes 9 de mayo con motivo del Día de las Madres en México, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Geografía (Inegi) publicó datos del desarrollo y la situación presente de las madres mexicanas.

Según información del Censo de Población y Vivienda de 2020, en México existen 35 millones 221 mil 314 madres, de entre 15 años y más, con al menos un hijo nacido.

El organismo comunicó que el promedio de hijos está en 2.2 e incrementa conforme la edad de la mujer avanza «por ejemplo las madres de entre 15 y 24 años reportaron tener en promedio menos de un descendiente (0.1 entre las jóvenes de 15 a 19 años y 0.6 entre mujeres de 20 a 24 años)».

La información recabada arrojó que el 48 por ciento de las madres en México reportaron estar casadas; 23 por ciento viven en unión libre; 10 por ciento son viudas; 9 por ciento son separadas; 7 por ciento informaron estar solteras y 3 por ciento indicaron ser divorciadas.

En lo que refiere a la escolaridad de las madres mexicanas se identificó que más de la mitad contaba solamente con educación básica, con un 57 por ciento. El 19 por ciento, con educación media superior, el 17 por ciento con educación superior y 7 por ciento informó no contar con estudios, el instituto no incluyó a quienes no especificaron su grado educativo.

En el desglose de actividades económicas de las madres se identificó que el 59 por ciento de las mujeres no eran activas económicamente, y se detalló la tasa de participación de cada entidad del país en donde destacaron Colima con 51 por ciento, Baja California Sur con 50.7 por ciento y Baja California con 49.8 por ciento.

En lo que refiere a la ocupación las cifras señalaron que más de la mitad de madres son obreras o empleadas, en segundo lugar se colocó las trabajadoras independientes, y en cifras menores se colocaron, ayudantes con pago, trabajadoras sin pago, patrona o empleadora y jornalera o peona.

Te puede interesar: Madres Buscadoras localizaron 18 cuerpos en fosa clandestina de Sonora

D.E.

Sansui Goolge TV