55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Homenaje a Mendelssohn este fin de semana

por | May 5, 2022

En dos sedes del Centro Histórico Solistas Ensamble de Bellas Artes rinde homenaje al compositor en el marco de su 175 aniversario luctuoso

Con dos conciertos presenciales este fin de semana, Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Christian Gohmer, rendirá homenaje al compositor Felix Mendelssohn en el marco de su 175 aniversario luctuoso.

El programa que Solistas Ensamble tiene preparado se dividirá en dos partes; la primera presentará obras corales y vocales poco conocidas de Mendelssohn, como Aus tiefer Noth schrei’ ich zu dir, Op. 23, para coro —basada en un himno luterano que previamente fue armonizado por Michael Praetorius y posteriormente por Johann Sebastian Bach— y Sechs Gesängen, Op. 86, para solista. La segunda parte se compone de selecciones del oratorio más famoso de Mendelssohn:Elijah, Op. 70 MWV A25, creado en 1846 para el Festival de Birmingham. 

Felix Mendelssohn fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán, considerado uno de los músicos más influyentes y destacados del romanticismo; probablemente sea el creador decimonónico más prolífico en cuanto a música coral se refiere. Hijo de padres judíos convertidos al protestantismo, reflejó su espiritualidad en su producción coral y vocal al componer múltiples motetes, cantatas y oratorios, aunque su trabajo musical secular no se quedó atrás y abarcó sinfonías, óperas breves, sonatas, romanzas, conciertos para piano y violín, lieder (canciones), música de cámara y para teatro, entre otras. 

Se le atribuye el rescate musical de Johann Sebastian Bach cuando fortuitamente encontró las partituras de una de sus obras más emblemáticas: La pasión según San Mateo; la adaptó y casi 80 años después de la muerte de Bach la estrenó al frente de la Orquesta de la Singakademie de Berlín. Fue director musical de la ciudad de Düsseldorf, titular de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig y director musical de Federico Guillermo IV de Prusia a partir de 1841. Falleció de manera inesperada el 4 de noviembre de 1847 en Leipzig. 

Los conciertos tendrán lugar el viernes 6 de mayo a las 19:00 horas en Casa Nuestra, antigua sede del Senado, en calle Xicoténcatl 9, Centro Histórico, y el domingo 8 de mayo a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal). El acceso será gratuito.

Para mayor información del programa se puede consultar la siguiente dirección https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.

Sansui Goolge TV