55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aprueban integración de Comisión Permanente del Congreso de la Unión

por | Abr 28, 2022


Con 93 votos a favor y 11 en contra, el Pleno del Senado aprobó a los 18 legisladores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sin embargo, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quedó fuera. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado excluyó al PRD de la integración de la Comisión Permanente para darle ese lugar a un senador del Grupo Plural, debido a que lo obligó una resolución del Tribunal Electoral.

Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado ante la integración de la Comisión Permanente, con el fin de que este ajeno a las emociones políticas de los dirigentes en los partidos políticos. Asimismo, Monreal Ávila subrayó su desacuerdo con el argumento del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, pues indicó la agresión al Parlamento con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por tanto se mete en la vida de interna del mismo órgano.

Ante esto, el funcionario reiteró su compromiso con el Congreso y que siempre lo defenderá frente a decisiones de órganos colegiados, los cuales abusan del poder en sus decisiones.

«Para mí se excedió el TEPJF y por eso planteamos una modificación a la Ley de Medios de Impugnación, porque es improcedente que el Tribunal Electoral interfiera en la vida interna de las cámaras del Congreso de la Unión».

Es así que el Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se designa a los senadores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV legislatura.

Por el Grupo Parlamentario de Morena estarán en este órgano del Congreso de la Unión, como legisladores propietarios, las senadoras Olga Sánchez Cordero, Lilia Margarita Valdez Martínez, Lucía Meza Guzmán, Mónica Fernández Balboa, Imelda Castro Castro, Martha Guerrero Sánchez, así como los senadores Jaime Bonilla Valdez y Alejandro Armenta Mier. En sustitución se encontrarán Rogelio Márquez Valdivia, Gabriela López Gómez, Cristóbal Arias Solís, Verónica Noemí Camino Farjat, Elí Cesar Eduardo Cervantes Rojas, Rafael Espino de la Peña, Higinio Martínez Miranda y Ricardo Monreal Ávila.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) formarán parte, como propietarios, de la Comisión Permanente:  Julen Rementería del Puerto, Kenia López Rabadán y José Alfredo Botello Montes y como sustitutos Gina Andrea Cruz Blackledge, Lilly Téllez y Víctor Fuentes Solís. Los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Claudia Ruíz Massieu Salinas, propietarios y Miguel Ángel Osorio Chong y Mario Zamora Gastélum, sustitutos, integrarán a este órgano del Congreso por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los senadores Noé Castañón, como legislador propietario, y Clemente Castañeda Hoeflich, como sustituto del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) Israel Zamora Guzmán, propietario y Raúl Bolaños-Cacho, suplente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  Joel Padilla Peña, propietario y Miguel Ángel Lucero Olivas, sustituto del Partido del Trabajo (PT). Por el Grupo Parlamentario del Partido de Encuentro Social (PES) formarán parte de la Comisión Permanente las senadoras Eunice Renata Romo Molina, propietaria y Sasil de León Villard como sustituta. Además de Nancy de la Sierra Arámburo, propietaria y Emilio Álvarez Icaza Longoria, sustituto del Grupo Plural.

Te puede interesar: ¡Alerta!, se reportan 123 nuevos casos de Covid-19

MAO

Sansui Goolge TV