55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

La violencia no perdona, ni a los más chicos

por | Abr 15, 2022

Por Ricardo Olivares.

En México, 1 de cada 10 hogares mexicanos viven en condiciones de violencia intrafamiliar, los jóvenes mexicanos de entre 15-24 años han sido uno de los sectores más afectados por este delito, claro también están las madres de familia.


Es una de las realidades más tristes que atraviesan varios jóvenes mexicanos dentro del entorno familiar. En casa algún familiar o persona sin parentesco abusó física, psicoemocional, económica y sexualmente de ellos. Tanto hombres como mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es “el uso intencional de la fuerza o poder físicos, amenazante o real, en contra de uno mismo, de otra persona o en contra de un grupo o comunidad, que resulte en heridas, muerte o daño sicológico, disfunciones o privaciones”.

El 19 de agosto del 2021, durante una de las conferencias matutinas en Palacio Nacional, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, esbozó la colección de datos que hicieron en conjunto la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) acerca de los índices de violencia en casa hacía los integrantes de familia durante el primer semestre del año 2021, y las cifras son alarmantes…

Altas cifras en pequeñas personas

Más de 3 millones (y contando) de personas fueron víctimas de violencia intrafamiliar durante el 2020. En este primer semestre, se han registrado más de 129 mil carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por este delito. El 81.6% de las víctimas fueron niñas y jóvenes.

Del 65.96% de los casos de este tipo de delito, las víctimas tenían algún parentesco con su agresor, donde los padres y hermanos mayores predominaban en este ámbito. Sin embargo, quienes no tenían alguna relación de índole familiar; las mujeres con 47.3%, mientras que los hombres llegaban al 42%. Las niñas y adolescentes de igual modo fueron el sector más afectado, alcanzando casi el 93% de los casos denunciados.

Los tipos de violencia y sus cifras son los siguientes:

  • 37.8% violencia psicológica.
  • 29.6% violencia sexual.
  • 26.3% violencia física.
  • 4.5% abandono o negligencia.
  • 1.6% violencia económica.

Datos por parte de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, entre las adolescentes de 15 a 18 años:  26.1% declaró haber sufrido violencia durante la niñez: 20.4% violencia física, 10.5% violencia emocional y 5.5% violencia sexual. 

Respecto al abuso sexual durante la infancia: a 3.4% le tocaron sus partes íntimas o la obligaron a tocar las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento; a 1.9% intentaron forzarla a tener relaciones sexuales y 1.8% fue obligada a tenerlas. Esto representa un alza exponencial respecto a las cifras de hace 5 años, que de por sí ya eran alarmantes y preocupantes, comparadas con las de este año, que solo han empeorado en vez de haber una reversión de estas cifras preocupantes.

Cuarentena, catalizador para violencia

Desde el inicio del confinamiento a causa de la pandemia por SARS-Cov2, la salud mental del ser humano ha estado en la delgada línea del desborde por el tiempo tan prolongado que se ha tomado el combatir al virus que ha matado a más de 4 millones de habitantes.

La salud mental ha sido gravemente afectada por el encierro total y parcial de los ciudadanos, ahora, agregando a un círculo familiar donde hay un agresor en casa, ha sido un reto doble para las víctimas de este delito que ha aumentado desde el inicio de la pandemia. Tan sólo en 2020, en enero cuando se registraron 19 mil 183 llamadas a la Red Nacional de Refugios, para marzo de ese mismo año incrementó hasta las 26 mil 173.

Datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) marcaron que 65.4 de adolescentes de un rango de edad entre los 12 a 17 años, han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar. Además, sus registros marcan que 2,215 infantes viven en estas situaciones de violencia dentro del entorno familiar.

Además de la crisis sanitaria por el Covid-19, por consecuencia trajo consigo una crisis económica global. México que ha atravesado diversos altibajos en su economía, fue un detonante para que miles de familias mexicanas empobrecieran aún más durante la pandemia. Este ha sido un bache más para que la violencia intrafamiliar no sólo actuara en transgresiones, ataques físicos, psicológicos y sexuales; sino que la falta de alimento y poco o nulo acceso a la educación, esté presente en las familias mexicanas.

El 29 de abril se conmemora el Día Mundial de la Niñez, día en el cuál se concientiza a todas las naciones y sectores de la población acerca de la importancia del sano desarrollo y libertad que se les debe de proporcionar a los infantes y a los jóvenes. Quienes también son una gran parte de los afectados por las cifras de violencia intrafamiliar que se han expuesto desde los últimos dos años con el inicio de la pandemia causada por la Covid-19.

Van Gogh Expo