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Mikel Arriola, el aliado de Coca-Cola en Cofepris

por | Abr 6, 2022

Mikel Arriola estaría involucrado en un caso de incumplimiento de sus labores como funcionario público al beneficiar a Coca-Cola mientras fue titular de la Cofepris, esto al aprobar el etiquetado alimenticio, el cual contenía dosis de azúcar mayores a las permitidas.


Mikel Arriola, actual presidente de la Liga MX, estaría inmerso en un problema de salud pública, esto al revelarse una denuncia en su contra ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La querella en contra de Arriola sería por contubernio con la empresa Coca-Cola en el diseño de los etiquetados solicitados por la Secretaría de Salud Pública (SSA).

La denuncia, interpuesta por la organización, El Poder del Consumidor, detalla que entre 2013 y 2016 altos miembros de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), como el exasesor jurídico, Patricio Caso y el mismo Mikel Arriola, quien era titular de la dependencia.

La organización dio a conocer que tanto Arriola como Caso estuvieron involucrados en el diseño del etiquetado de alimentos, el cual fue criticado por la sociedad civil y organismos internacionales.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, desde 2011 la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas introdujo un etiquetado llamado Guías Diarias de Alimentación y la primera empresa en ponerlo en sus productos fue Coca-Cola, con la pequeña particularidad de que dicho etiquetado establecía un criterio de azúcar por encima del doble recomendado y éste fue permitido por las autoridades de salud.

Pero ahí no se detuvo el asunto, pues en 2014, con Mikel Arriola al frente de la Cofepris, el etiquetado se volvió obligatorio, a pesar de la oposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones civiles.

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El Poder del Consumidor solicitó a través de acceso a la información datos sobre el etiquetado, pues algo como éste debió elaborarse con ayuda de académicos especializados en alimentación y salud. Sin embargo, la Cofepris respondió que el etiquetado se elaboró con un grupo de abogados y una ingeniera.

Derivado de lo anterior, El Poder del Consumidor y asociaciones civiles interpusieron demandas de amparo en contra de la Cofepris y se llamó a juicio a Coca-Cola y sus subsidiarias, mientras que a la par de estos juicios,  en Estados Unidos se inició un proceso legal llamado Foreign Legal Assistance, el cual permite obtener información de empresas estadounidenses que sean relevantes para un juicio en el extranjero y dicha información reveló que directivos de Coca-Cola mantuvieron comunicación con miembros de la Cofepris.

“Estas interacciones, en las que el actuar de los servidores no es imparcial, si no que privilegia a un tercero, en este caso Coca-Cola, y en el que el interés de la institución, que debería ser la salud pública, es dejado de lado y se anteponen intereses particulares de una empresa; todas estas representan un conflicto de interés de los exfuncionarios de la Cofepris”, declaró Javier Zúñiga coordinador del área jurídica de El Poder del Consumidor.

Hoy, ante la inacción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a pesar de los recursos ganados Mikel Arriola y Patricio Caso tienen una denuncia en su contra ante la SFP por privilegiar a una empresa extranjera por encima de la salud pública.

A.M.

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