55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aumento de sargazo en Quintana Roo amenaza Semana Santa

por | Mar 22, 2022

Alrededor de 15 playas en la zona norte de Quintana Roo han presentado recales significativos de sargazo, amenazando el inicio de vacaciones de Semana Santa.

Este primer fin de semana largo del año ha coincidido con la llegada de decenas de visitantes a las playas, quienes fueron recibidos por grandes cantidades de sargazo en los arenales de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

La Red de Monitoreo del Sargazo Quintana Roo advierte el arribo de una gran mancha de alga marrón, encontrándose actualmente al norte de Honduras y desplazándose con la corriente marina hacia el noroeste, se prevé que llegue a las playas del estado dentro de 10 a 15 días. Precisó que el sargazo se esta concentrando en Centroamérica, arriba a Quintana Roo por el lado sur en Mahahual, y el recorrido de 50 kilómetros en la geográfica estatal determina la cantidad que llegará a las playas.

El reporte del Observatorio Ciudadano de Sargazo indica que la situación actual de la distribución de sargazo en Quintana Roo es mixta, con una concentración moderada. Hoy, solo las costas de Isla Contoy, Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal se encuentran libres de Sargazo.

El resumen estadístico arroja, de las 138 playas observadas en la región de Quintana Roo: 16.7 están libre del alga, el 18.8% tienen baja concentración de sargazo, 28.3% de las playas reportan sargazo moderado, 25.4% tienen una acumulación abundante y el 10.9% están severamente afectadas.

Trabajadores de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) han comenzado labores de limpieza y recolección de esta alga mediante palas, picos y maquinaria pesada especializada en algunos destinos turísticos como Playa del Carmen. Tan solo el día de ayer recolectaron alrededor de 35 toneladas.

Por su parte, la Secretaria de Marina (Semar), preocupada por la problemática, anunció que trabaja de la mano con la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo y el sector empresarial en diversas estrategias para hacer frente. Se han colocado barreras anti-sargazo confeccionadas para contener grandes cantidades de sargazo, evitando que llegue a las playas.

Te puede interesar: INM se reunió con sector turístico en Quintana Roo

NILY

Sansui Goolge TV