55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

8 de marzo, un día morado entre 364 rojos

por | Mar 9, 2022

Tan solo en 2021 fueron asesinadas 1,004 mujeres en México


Las calles de las principales ciudades de México y el mundo se pintaron de morado, con miles de mujeres exigiendo justicia por las víctimas de feminicidio y un alto a la violencia de género. En el caso de la capital del país, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó 75 mil asistentes en la plancha del Zócalo, 75 mil mujeres que levantaron la voz ante un gobierno que asegura apoyarlas, pero que las olvidó con sus acciones.

La unidad, fraternidad y sed de justicia fueron las principales características de una marcha pacífica, aunque siempre hay quienes intentan desprestigiar un movimiento. Sin embargo, estos disturbios no opacaron a las más de 70 mil mujeres que a la voz de «ni una menos» representaron a todas aquellas que no asistieron, ya sea por el miedo de expresarse, la falta de empatía o porque yacen en una tumba debido a que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, lograron cambiar el color rojo sangre presente en el país por un morado que significa justicia y dignidad, lograron quitar los restos de sangre de las paredes de inmuebles «históricos», que ya no representan nada y son un símbolo de años de olvido y violencia, por una serie de pintas con consignas de justicia y unión, las cuales buscan terminar con el odio hacia ellas, con frases como «México Feminicida», la cual refleja una realidad, pues tan solo en 2021 fueron asesinadas 1,004 mujeres en México, se debe agregar que del total de feminicidios en América Latina, el 50% se registran en el país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas al 20 de febrero de 2022, en lo que va del año se han registrado 75 feminicidios, un indicador de la violencia en contra de las mujeres, pues no es el único delito que va en aumento, ya que se abrieron 1,428 carpetas de investigación por violación en el país, además de 1,812 por abuso sexual y 464 por acoso sexual, es decir, si las matemáticas no mienten, más de una mujer es asesinada diariamente, 24 mujeres son violadas al día en México y 30 son víctimas de acoso sexual.

Lo anterior es una realidad y es la razón principal de las protestas, las mujeres piden terminar con la ola de violencia y discriminación en su contra, después de tantos intentos de externarlo, tomaron las calles, los templos y los monumentos para hacer visible un problema inexistente para las autoridades. No sirvieron los bailes, tampoco las canciones y mucho menos el diálogo; Ellas, decidieron tomarse de la mano y exigir justicia por las que fueron violadas, acosadas, desaparecidas y asesinadas.

Te puede interesar: “Todo terminó en santa paz”: AMLO sobre el 8M

Van Gogh Expo