55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Pesimismo en la Cumbre de Negocios México

por | Feb 17, 2022

Fotografía: Cortesía Banxico

La relación con Estados Unidos, la polémica reforma eléctrica del gobierno mexicano, la inflación más alta en 20 años y una serie de escenarios pesimistas para la economía nacional, fueron los temas que destacaron durante la celebración de la Cumbre de Negocios México.

Por principio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la “profunda integración” económica que existe entre ambos países y el compromiso de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador por mantener una “unión económica”.

“Estamos trabajando para fortalecer la frontera norte, de manera que sea el crucero, la frontera más moderna de la historia entre las dos naciones. Estamos (también) ayudando, pujando, al desarrollo de la parte sureste”, declaró Salazar mediante un mensaje grabado en video, pues estos días realiza una gira de trabajo por el norte de México.

A pesar del tono optimista de las palabras del embajador Salazar, la reunión, que se realizó de manera virtual por causa de la pandemia, fue ensombrecida al tocarse el tema de la polémica reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador que estos días discute el Congreso, y que limitaría a 46% la participación de las empresas privadas en el sector en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado.

“Estamos trabajando mucho para asegurar que tengamos un futuro de energía limpia y también combatiendo el cambio climático”, señaló Salazar.

En contraste, los representantes de la industria expresaron varias inquietudes en torno a los cambios regulatorios debido a que entorpecerían los compromisos internacionales que tienen las manufacturas para la creación de energías limpias, amén de que crearían conflictos al interior del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Podrían revertir la apertura plasmada en el T-MEC al limitar o prohibir la participación del sector privado en los sectores que hoy tanto hemos estado discutiendo: el de hidrocarburos y el eléctrico”, señaló José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México.

La iniciativa de reforma, que fue enviada en septiembre pasado al Congreso, también ha causado incertidumbre porque eliminaría a los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de la CFE sobre las renovables de privados.

«Frente a esta situación de incertidumbre, normalmente el capital lo que hace es esperar para ver, y creo que este es el tiempo que no tenemos», apuntó Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

El foro tuvo lugar días después de darse a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció solo 4.8 % en 2021, lo cual lo sitúa por debajo del muy optimista 6% que esperaba el gobierno, tras la contracción histórica de 8.2 % que se presentó en 2020 por la irrupción de la pandemia.

En ese sentido, Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México (Banxico), expresó que “el 2021 no fue un buen año para México en términos de actividad económica” y advirtió que el 2022 presenta una perspectiva complicada.

“Ahora las proyecciones de la mayoría de los analistas apuntan a un crecimiento para la economía mexicana este año entre 2 % y 2.2 %. Son escenarios, yo diría, bastante pesimistas”, declaró Heath.

El subgobernador tambien se refirió a las exportaciones y dijo que “prácticamente se estancaron” desde el primer trimestre de 2021, especialmente en el sector automotor, el cual concentra un tercio de las exportaciones de México.

“No tenemos realmente algún motor de crecimiento. Y dentro de todo esto el gran ausente ha sido la inversión privada”, observó el funcionario.

En el mismo sentido, el presidente de la Concamin comentó que la industria mexicana aún opera a 3.9 % por debajo del nivel prepandemia.

“Estamos muy preocupados, pero muy ocupados en revertir los efectos negativos de la crisis”, expresó el representante de la organización que aglutina a 1.2 millones de unidades económicas que concentran 40% del PIB y 90% de las exportaciones.

La inflación también fue un tema presente en la cumbre, y el subgobernador Heath no lo evadió: “Esto realmente nos pone en una encrucijada muy difícil, tenemos que actuar con la política monetaria tratando de encontrar un balance”.

Agencia EFE

Te puede interesar: Crece el número de población ocupada en México

Sansui Goolge TV