55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Elektra le debe al SAT más de dos mil millones desde 2006

por | Ene 20, 2022

Afirmó el SAT que Grupo Elektra busca evadir su deuda mediante juicios y las empresas de su propiedad deben alrededor de 40 mil millones de pesos.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que Grupo Elektra se debe hacer responsable de pagar dos mil 636 millones de pesos por un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

Te puede interesar: Sigue al alza la saturación de hospitales en CDMX

Por más de diez años, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha estado luchado contra Grupo Salinas, perteneciente a Ricardo Salinas Pliego, en donde solo este es uno de los ocho casos que existen contra él.

La Segunda Sala de la SCJN desechó el último recurso de la cadena de tiendas, confirmando las sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.

Foto: @RicardoBSalinas

La revisión interpuesta por Elektra fue improcedente, según la revisión del amparo 2497/2018 por parte de la SCJN, en consecuencia, Salinas Pliego tendrá que pagar al SAT.

Sin embargo, se resolvió un recurso de reclamación por parte de la empresa, que pretendía detener la resolución del medio de defensa, aunque el fallo también favoreció al Sistema y las votación concluyó así:

A favor: La Ministra Loretta Ortiz Ahlf, el Ministro Javier Laynez Potisek y la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En contra: Los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales.

En tanto, en la resolución del caso, el SAT señaló a Elektra por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales desde hace siete años.

La demanda por parte del TFJA inició en mayo de 2015, no obstante, por los recursos de amparo, llegó a la Suprema Corte en marzo de 2018.

Las empresas que son propietarias por Ricardo Salinas, deben al rededor de 40 mil millones de pesos por impuestos y buscan evitar el pago mediante diversos juicios, así lo informó Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

WGGB

Sansui Goolge TV