55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México retorna a 19 guatemaltecos fallecidos en Tuxtla

por | Ene 13, 2022

El grupo de 19 guatemaltecos migrantes fallecidos, en accidente de Tuxtla, Gutiérrez Chiapas, México, fueron retornados a Guatemala hoy 13 de  enero, comparte Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

El grupo de fallecidos está conformado por 14 adultos de sexo masculino y 5 menores de edad (4 varones y una mujer).

Los migrantes retornados son originarios 

13 del departamento de El Quiché

•4 de Chimaltenango

•1 de originario de El Peten.

A la vez, también este día, será repatriado a Guatemala, el cuerpo de otro migrante originario de Totonicapan, por la vía terrestre desde México, ya que la aeronave solo tenía capacidad para 18 féretros para transportarlos a Guatemala.

Te puede interesar: Regresan a Guatemala 10 niños sobrevivientes de accidente en Chipas

Reconocimiento a iniciativa de autoridades del IGM, en gestionar apoyo económico hacia familiares de migrantes accidentados en Chiapas.

Es de reconocer el sentido humanitario por parte de Stuard Rodriguez, director del Instituto  Guatemalteco de Migración, al gestionar  Apoyo para las Familias afectadas por el lamentable accidente suscitado el 9 de diciembre 2021 en Chiapas, México, al fallecer 56 migrantes y más de 100 heridos, felicitando la solidaridad hacia familiares, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

Se dio a conocer por parte del IGM, que con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por la tragedia, gestionaron apoyo con Plan Internacional, para brindar asistencia económica a familias de poblaciones de El Tejar, Chimaltenango, Malacatán y San Pedro, San Marcos.

Se conoce que se les brindó un apoyo económico, a través de una transferencia a familiares directos de los guatemaltecos fallecidos, algunos de ellos, ya fueron repatriados a Guatemala.

Se indica por el IGM que se espera dar asistencia a más familias que se ubican en Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos, Escuintla y Chimaltenango, lo que es de felicitar sinceramente la solidaridad mostrada con hechos concretos por autoridad migratoria.

Es de reconocer el noble gesto y solidaridad por parte de las autoridades del  Instituto Guatemalteco de Migración, acción que muestra una condición de compromiso hacia la población migrante, que no llevaron a cabo las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA, lamentablemente,  ante falta de visión de trabajo hacia población migrante.

Sansui Goolge TV