55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

SSP incumple con entrega de datos al INAI

por | Nov 1, 2020

A causa de que la información proporcionada por la Secretaria de Salud Pública no atiende a cabalidad de lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI ha solicitado a través de un comunicado que la dependencia entregue los datos de defunciones del primer semestre del 2020.

La Secretaría de Salud Publica deberá entregar los datos contenidos en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), del periodo del 1 de febrero al 1 de julio del 2020, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además, deberá integrar una nueva versión pública en la que, además de los datos ya proporcionados en su respuesta inicial, incluya tambien los datos de año, mes, estado captura, fecha de información, fecha de actualización y el tipo de hoja.

Durante el Pleno, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, planteó que

“es un deber de las autoridades tener actualizada lo más posible la información; desde luego hay procesos que no son instantáneos a pesar de que ahora hay tantos medios para hacer que las cuestiones que antes eran manuales a renglón seguido, me refiero con pluma, lápiz y corrector, después ya fueron con mecanografía y ahora ya son un asunto de computación, de informática”.


En respuesta, la Secretaría de Salud Pública dijo que, si bien tiene información en los términos que le fueron solicitados, no se cuenta con información de 2019 y 2020.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, por medio del cual señaló que el sujeto obligado no entregó la información solicitada, y tampoco determinó la inexistencia de la información de los años 2019 y 2020.

Sansui Goolge TV