El director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria Anguiano, aseguró que la ampliación del Tren Suburbano hacía el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) concluirá en 2023 y el traslado desde Buenavista a la terminal aérea será de 38 minutos.
Los trenes cuentan con cinco vagones, con capacidad para trasladar a 729 pasajeros, de los cuales 326 estarán sentados. Además, cuenta con áreas reservadas para personas con movilidad reducida, aire acondicionado y cabina, incluso, un sistema de detección de incendios.
Se debe mencionar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aportará 10 trenes que estaban destinados para el Tren Interurbano México-Toluca.
“Con esto se optimizan los recursos, son trenes que en este momento no estarán utilizándose y repito, será muy importante ver la demanda de este sistema, del ramal Buenavista al AIFA, pero también del México-Toluca, para ver si es que requieren más trenes o no”
Max Noria Anguiano
Las cuatro nuevas estaciones
EL nuevo ramal del Tren Suburbano partirá de la estación Lechería y terminará en el AIFA, su longitud será de 24 Kilómetros y contará con cuatro estaciones en el mismo número de municipios, el tren pasará por Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango.
Las nuevas estaciones serán Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Xaltocan, además de la terminal en el AIFA, así lo explicó el directivo. Cabe destacar que no se ha revelado el costo del traslado hasta el nuevo aeropuerto.
Se prevé una inversión cercana a los 22 millones de pesos para construir la conexión con la termina aérea, de esta cantidad Ferrocarriles Suburbanos aportará 15 millones. En ese sentido, la SICT amplió 18 años el tiempo de concesión para la empresa española, por lo que terminará en 2073.
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