55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Fortaleceremos la operación del Banavim: Fabiola Alanís

por | Dic 3, 2021

“En el Gobierno de México una prioridad es contar con fuentes de información confiables para el diseño de acciones más eficientes e informadas, por lo que en la nueva etapa del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), fortalecerá su operación”, señaló Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Durante la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Enlaces del Banavim, la comisionada Alanís Sámano apuntó que bajo la responsabilidad de la Conavim y con la participación de todos los estados, el fortalecimiento del banco de información se dará en torno a tres ejes fundamentales.

El primero es la oportunidad de consolidar el intercambio de información entre los bancos estatales y el banco nacional para contar con la información certera y completa de todo el territorio nacional; seguido por la consolidación del envío de información de todas las instancias locales que atienden a víctimas de violencias y, por último, la mejora de la calidad de la información de acuerdo con las metodologías internacionales.

La titular de la Conavim hizo hincapié que, desde 2008 hasta 2018, en el Banavim se tenían acumulados 300 mil casos de víctimas, lo que era reflejo de la baja participación de las distintas instancias de gobierno en la transferencia de información.

Destacó que gracias que varios de los estados comenzaron con el envío de información relacionada con la violencia de género, actualmente la base de datos ya tiene un registro de alrededor de 1 millón de víctimas.

Te puede interesar: Sedeco Edoméx fomenta igualdad de género en ámbito laboral

Por su parte, la coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de la Conavim, Evelyn Trasviña López, expuso que entre los temas que aborda dicho encuentro destacan los retos institucionales para la eliminación de las violencias, así como una exposición de los hallazgos de los bancos estatales en el marco de la iniciativa Spothlight.

Al hacer uso de la voz, la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Dalia Baños Noyola, recalcó que este encuentro constituye la valiosa oportunidad para fortalecer los lazos que vinculan a la federación y las entidades en el tema de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asistieron al evento, el director general de Estrategias para Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles y el delegado federal en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz; la directora general de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Celia Aguilar Setién. Asimismo, la secretaria de la Mujer en Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares Guzmán; y el subsecretario jurídico de la Secretaría General del gobierno en dicha entidad, Juan Enrique Lira Vásquez.

Sansui Goolge TV