55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La FIL y lo que ofrece antes de terminar

por | Dic 2, 2021

La feria de los libros, los lectores y los escritores ha traído sorpresas, que todavía no terminan, reencuentros y emociones

Aunque este año hubo menos visitantes, las ventas de libros aumentaron un 20 por ciento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL que todos conocen y quieren. Esta fiesta de los lectores y los escritores, que celebra su edición 35 ha sido emotiva, reconciliadora, inovadora y un espacio de reencuentro en medio de esta pandemia. Ahora con actividades presenciales, no dejó, y parece que se quedarán, las que son en formato híbrido, y se agradece.

Sergio Ramírez y Guillermo Arriaga, Foto: Iliana Guerrero

La FIL llegará a su fin el próximo domingo y de acuerdo a nuestra compañera Iliana Guerrero, dentro de lo que ha destacado está el ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas hablando de los no resultados del gobierno; el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero pidiendo unidad en Latinoamérica para hacernos más fuertes; Héctor Aguilar Camín exhortando a voltear a ver a nuestros fantasmas en el balcón de ese México que se nos fue: Lorenzo Córdoba criticando los programas sociales; Jorge F. Hernández haciéndonos llorar de risa con la presentación de su novela Un bosque flotante (Alfaguara); Claudia Piñeiro, una revelación con su literatura fresca, fuerte, audaz, y finalmente Benito Taibo haciendo honor a su vida acercándonos a la lectura, contándonos por qué no podemos perdernos la maravilla de la lectura.

Lorenzo Córdova y José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Iliana Guerrero

Pero esto todavía no termina y todavía hay presentaciones de libros de política, ciencia, novelas, feminismo, poesía, deportes, música, autoayuda, derecho, ciencia, fantasía y ciencia ficción. Faltan presentaciones coon autores y lectores, platicas y actividades con personas como José María Espinasa, Pepe Gordon, Miguel Cane, Carmen Aristegui, Porfirio Muñoz Ledo, Alberto Chimal, Juan Gedovius, Gina Jaramillo, Antonio Ortuño, Héctor Suárez Gomiz, Mónica Maristain, Alejandro Rosas.

Hasta el domingo todavía está el Encuentro Internacional de Caricatura, el de Periodismo, el Coloquio de Derecho a la Información, la plática «Cómo monetizar un podcast», la presentación de las Cartas de Octavio Paz a Elena Garro, el Foro de Periodismo Cultural, un acto-homenaje a Juan José Arreola y un Homenaje a Quino, entre otros. Tampoco se pueden perder a los Moneros de Jalisco: Trino, Jis y Falcón. Además se inauguró este jueves en Zapopan la FIL Niños.

Claudia Piñeiro y Mayra González. Foto: Iliana Guerrero

Además de las firmas de libros, en la FIL de última hora y como sorpresa, se presentará Anabel Hernández, autora que por seguridad no había estado en el país, pero que en estos días ha sido muy polémica por la publicación de su libro Emma (Grijalbo).

Y para cerrar con broche de oro esta edición de la FIL, se llevrá a cabo un homenaje al compañero periodista de Canal Once, Miguel de la Cruz. También se presentará el documental La llevada y la traída, por su propia directora, Ofelia Medina. Y finalmente, habiendo sido Perú el país invitado, habrá un concierto el domingo con la cantante Tania Libertad.

Una FIL que en sus primeros tres días vendió 75 mil boletos, que seigue este fin de semana, que tiene dos horarios (9 a 2 y de 4 a 8) y que se sanitiza de las dos a las cuatro de la tarde. Una FIL renovada que ya prepara la edición 2022 y que queremos. Todavía pueden ver las muchas actividades, muchas por streaming y los que puedan ir, tienen este fin de semana.

Toda la programación de la feria la encuentran en fil.com.mx

Sansui Goolge TV